martes 29 de septiembre de 2009 - 12:25 AM

Petro y Pardo buscarán unión de fuerzas para derrotar a Uribe

El ex ministro de Defensa, Rafael Pardo, y el ex guerrillero Gustavo Petro, elegidos ayer candidatos presidenciales por los opositores partidos Liberal y Polo Democrático, plantearon hoy una coalición para enfrentar una eventual candidatura del presidente colombiano Álvaro Uribe.


Pardo y Petro resultaron favorecidos en una apática jornada electoral en que los seis aspirantes liberales obtuvieron entre todos 1.368.534 votos, en tanto que los dos del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), sumaron 450.589 sufragios, muy por debajo de las expectativas de ambos partidos.

Pardo, quien fue ministro de Defensa del presidente Liberal, César Gaviria (1990-94), era el precandidato de ese partido que contaba con las mayores posibilidades de triunfo, por lo que su elección no causó sorpresa.

La que sí sorprendió fue la de Petro, un ex miembro de la desmovilizada guerrilla nacionalista del M-19, quien se impuso al ex presidente y ex candidato presidencial del PDA, Carlos Gaviria, derrotado estrepitosamente en los comicios de 2006, en los que fue reelegido Uribe.

El triunfo de Petro obedeció especialmente a un manejo más moderado del lenguaje, como lo anotó a la AFP el politólogo Fernando Giraldo.

La posibilidad de que Uribe se presente para un tercer mandato consecutivo en los comicios de 2010 depende de una reforma Constitucional que debe ser sometida a votación en un referendo cuya convocatoria depende de la Corte Constitucional.

Uribe cuenta con una popularidad superior al 70%, en tanto que el 64% de los colombianos está a favor de que se presente para un tercer mandato, según una encuesta de la firma Invamer Gallup, divulgada a principios de septiembre.

Pese a que la candidatura de Uribe aún no es clara, Pardo y Petro coincidieron en pronunciarse en favor de una consulta interpartidista para escoger un candidato único capaz de enfrentar al mandatario en la urnas.

"Hoy en día (...), ningún partido tiene la oportunidad de ganar solo y de gobernar solo, exige coaliciones, alianzas", explicó Pardo en conferencia de prensa.

Y agregó: "Voy a buscar que esta fuerza del partido Liberal pueda liderar y generar posibilidades para conformar una nueva mayoría política en el país".

Petro anunció en ese sentido: "De nuevo me pondré el overol para salir a las calles de Colombia a ganar una nueva consulta, muy posiblemente de carácter interpartidista".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad