viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

Piden medidas excepcionales para habilitar 23 UCI en el hospital de Socorro

Desde la Asamblea departamental exhortaron a la Secretaría de Salud y al juez del caso a tomar medidas excepcionales para habilitar 23 camas UCI que están abandonadas en el Hospital Manuela Beltrán del Socorro por cuenta de un conflicto jurídico.
Escuchar este artículo

Según el diputado de Cambio Radical, Mauricio Mejía, mientras el departamento se encuentra en Alerta Naranja por la alta ocupación de camas UCI debido al aumento de los casos de Coronavirus, en Socorro la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra desde hace varios meses cerrada, por un conflicto jurídico entre las directivas del Hospital y el operador de la UCI.

Además: Hospital del Socorro espera recursos para camas COVID-19

“En Socorro, mientras el Hospital paga los servicios hospitalarios y el personal médico, un privado desde el 2009 es el que opera la UCI a cambio de la entrega de unas regalías de esas ganancias, 11 años después, esas regalías nunca llegaron por lo que el Hospital demandó al operador. Ante la demanda el operador justo antes de la pandemia cerró la UCI y ahora mientras el departamento está en alerta amarilla por el Coronavirus, las UCI en Socorro sin funcionar. El llamado es al juez del caso para que secuestre esa UCI y la ponga a funcionar como medida excepcional por la pandemia mientras solucionan de fondo el tema jurídico”, indicó Mauricio Mejía.

Por su parte el gerente del Hospital Manuela Beltrán, Pablo Cáceres, aseguró que la ESE ya cuenta con un espacio adecuado para recibir los equipos UCI que han venido anunciado el Ministerio de la Salud y la administración departamental, para atender la emergencia del COVID-19.

“En este momento tenemos un área para COVID aislada para recibir los equipos que nos lleguen del Ministerio y la Secretaría, ahí podemos atender 23 camas UCI. Sin embargo, estamos buscando que nos entreguen el inmueble donde funcionaba la UCI San Gabriel, ya que la idea es llegado el caso poder instalar 20 UCI más allá”, señaló el Gerente del Hospital.

Lea también: “La UCI seguirá funcionando en Socorro”: Gerente del Hospital Regional Manuela Beltrán

Así mismo, Pablo Cáceres reconoció que el Hospital no descarta la posibilidad de nuevamente tercerizar la operación de la UCI de Socorro, pero bajo nuevos parámetros contractuales que sí le entreguen beneficios financieros para Entidad Prestadora de Salud.

Al cierre de esta edición el municipio de Socorro no prsentaba reportes de casos positivos de COVID-19.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad