miércoles 05 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Piden mensaje de urgencia para regular Uber

Tras la salida de operación de Uber Colombia, debido a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de ordenar la suspensión de operaciones de la plataforma digital, en el Congreso de la República se radicó una iniciativa legislativa para regular dichas plataformas digitales y así permitir su libre funcionamiento en el país.
Escuchar este artículo

“Este es un proyecto de Ley que busca reglamentar, regular todo lo que tiene que ver con las plataforma digitales. Es un proyecto que busca la protección de la inversión extranjera, la libre competencia, el derecho al trabajo, la generación de empleo y desde luego equilibrar la cancha. Esperamos que se pueda iniciar el trámite cuanto antes, que se convierta en Ley de la República, este es un tema de interés nacional que estaba en demora de ser debatida en el Congreso ”, señaló el representante santandereano Edwin Ballesteros.

Además: Proyecto de Ley busca regular las plataformas digitales de transporte

Llamado de urgencia

Aunque la iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, aún se encuentra en estudio de ponencia, lo que aún impide que la misma surta su trámite correspondiente, de cuatro debates, en el Congreso de la República, antes de convertirse en Ley.

Por tal motivo, los autores del proyecto de Ley le solicitaron al presidente, Iván Duque, que declare el llamado de urgencia del proyecto de regulación y así acelerar su paso por el legislativo.

“Nosotros esperamos que en esta legislatura quede ya listo el proyecto. Yo le he solicitado al señor presidente de la República que haya mensaje de urgencia en este proyecto que Ley, que permita darle prioridad en el trámite legislativo, pero sobre todo abrir el debate y convertir esto en Ley de la República”, agregó el congresista del Centro Democrático.

Lea también: “Nos obligaron a dejar de funcionar”, lamenta el Director de Uber Latinoamérica

¿Qué dicta el proyecto?

Así mismo, el congresista Edwin Ballesteros aseguró, que con esta iniciativa, el Ministerio de Transporte tendría que adoptar una actualización sobre la reglamentación del servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros en vehículos taxi, para devolver paulatinamente el valor de los cupos previamente pagados, reducir requisitos innecesarios o ineficientes e incluir tarifas dinámicas, según las variaciones de oferta y demanda en el mercado, a través de mecanismos tecnológicos, donde la tarifa podría multiplicarse hasta por dos en momentos de alta demanda.

Le puede interesar: Uber anunció que saldrá de Colombia a finales de enero

Críticas internacionales

Durante su intervención en un foro realizado por la Cámara de Comercio Colombo-americana, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, criticó la salida de Uber del país.

Según el diplomático estadounidense, la salida de la plataforma digital es muestra de la inestabilidad jurídica de Colombia frente a las plataformas digitales como Uber, que terminan afectando la confianza inversionista extranjera.

“Nos preocupa que una empresa estadounidense se vea obligada a cesar sus operaciones, mientras que otros competidores sigan operando con el mismo modelo de negocio, esto afecta el ambiente de inversión para nuestras empresas en Colombia”, señaló el embajador.

De la misma manera, el embajador estadounidense exhortó al Gobierno Nacional a respetar la propiedad intelectual de empresas como Uber.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad