jueves 21 de enero de 2021 - 12:00 AM

Piden no avalar comité revocatorio del mandato del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas

A menos de 24 horas del reconocimiento del comité revocatorio del mandato de Juan Carlos Cárdenas, se está solicitando no dar trámite a dicha solicitud.
Escuchar este artículo

Más de 200 ciudadanos le solicitaron a la Registraduría Nacional no avalar el comité de revocatoria del mandato de Juan Carlos Cárdenas como Alcalde de Bucaramanga para la vigencia 2020-2023.

Además: Las caras detrás de la revocatoria del mandato de Juan Carlos Cárdenas como alcalde de Bucaramanga

Según los solicitantes, la Registraduría Nacional erró al emitir la resolución 01 del 15 de enero 2021, mediante la cual reconoció al comité promotor y el vocero de la iniciativa de revocatoria de Cárdenas Rey, denominada ‘Sáquele Roja al Traidor’, ya que da vía libre a conductas injuriosas, alevosas y denigrantes impropias de los mecanismos de participación ciudadana.

“Acá no estamos en contra de los mecanismos de participación ciudadana como las iniciativas que medianamente balancean el equilibrio de poderes, pero un mecanismo no puede ser manoseado para incitar a la violencia e injuriar a los demás como lo hace este comité desde su nombre ‘Sáquele Roja al Traidor’, refiriéndose al Alcalde de Bucaramanga, cuando el deber de cualquier entidad del Estado es precisamente proteger el derecho de todos los ciudadanos”, explicó José Ángel Amador, exdirector de la Alianza Verde en Bucaramanga y uno de los firmantes.

Falta de argumentos

Del mismo modo, los más de 200 ciudadanos que firmaron el documento le solicitan a la Registraduría anular la inscripción del comité revocatorio del mandato de Cárdenas Rey, toda vez que es muy prematuro evaluar la gestión del gobierno del Alcalde de Bucaramanga con tan solo un año en el cargo.

“Según los argumentos del comité revocatorio, el alcalde Cárdenas no ha cumplido con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo. Tan solo ha pasado un año desde que se posesionó Juan Carlos Cárdenas y los planes de Desarrollo en todas las partes del país apenas se comienzan a ejecutar, es casi imposible juzgar por algo que apenas va a comenzar”, agregó Amador.

Como ya la Registraduría emitió el acto administrativo por el cual reconoce al comité ‘Sáquele Roja al Traidor”, ahora será el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, si así lo determina, quien debe solicitar la impugnación de la resolución 01 del 15 de enero 2021.

Lea también: Inscriben comité para revocar el mandato de Juan Carlos Cárdenas como alcalde de Bucaramanga

‘Traicionó el mandato’

Por su parte, el comité promotor de la revocatoria de Juan Carlos Cárdenas señaló que hasta la fecha no ha sido notificado de ninguna actuación en contra de la personería jurídica de la iniciativa por parte de la Registraduría.

Así mismo, los miembros del comité desestimaron las acusaciones en su contra y aseguraron que el nombre del mecanismo solo busca reflejar la traición de Cárdenas Rey frente a su mandato con la ciudadanía.

“El nombre del comité es porque Juan Carlos Cárdenas está traicionando el mandato popular, está traicionando a la ciudad, a los bumangueses, porque no está cumpliendo con lo que él prometió en el programa de gobierno. No es porque esté traicionando a particulares, está traicionando a toda Bucaramanga”, aseguró Reynaldo Barrera, miembro del comité promotor de la revocatoria de Juan Carlos Cárdenas.

A la espera de la audiencia

El comité promotor de la revocatoria de Juan Carlos Cárdenas está aguardando por la fecha de realización de la audiencia pública previa a la recolección de firmas para avalar el proceso.

Ambas partes buscan en la audiencia poder argumentar sus razones por las cuales están promoviendo, y defendiendo la revocatoria de Cárdenas Rey como Alcalde de Bucaramanga.

Dicha audiencia deberá ser solicitada por el Consejo Nacional Electoral, CNE, y aunque a la fecha aún no hay ninguna notificación al respecto por parte del alto tribunal, las partes interesadas esperan a que la diligencia pública se realice antes del 13 de febrero.

En la audiencia también podrá participar la Alcaldía de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad