miércoles 08 de noviembre de 2017 - 12:01 AM

Piden revisión de dos licitaciones por $80 mil millones en Floridablanca

Advierten que proceso licitatorio para contratar la construcción de dos obras de infraestructura por más de $80 mil millones en Floridablanca presentaría falencias en sus prepliegos.

El Comité de Transparencia por Santander prendió las alarmas por las presuntas irregularidades que se estarían presentando en el proceso licitatorio que adelanta la Alcaldía de Floridablanca para adjudicar dos contratos de infraestructura por $81 mil millones.

Según las observaciones del Comité, existen denuncias por parte de posibles oferentes advirtiendo la gran dificultad para participar en la licitación, debido a los requisitos planteados en los prepliegos del proceso licitatorio que busca adjudicar las obras de ampliación del puente de Papi Quiero Piña y construir el intercambiador de Fátima.

Las observaciones

Dentro de las observaciones emitidas por el Comité, la veeduría ciudadana cuestionó porqué en los prepliegos de la licitación no se presenta ningún documento técnico de los proyectos que indique la magnitud de las obras, ya que al parecer en el Secop no se encuentran colgados ni siquiera los planos más representativos, lo que significaría una propuesta a ciegas sobre unas cantidades específicas.

Otra de las observaciones planteadas por Transparencia por Santander tiene que ver con los requisitos habilitantes tan específicos exigidos por la administración municipal de Floridablanca, los cuales según la entidad “rayan con el direccionamiento del proceso licitatorio”.

“Se exige máximo un contrato. Claramente es una equivocación, pues la exigencia debe ser mínimo un contrato con las características mencionadas. Sugerimos que se contemple un máximo de 2 o 3 contratos pues tal y como está planteado es una limitante clara de la participación y podría dejarse por fuera a potenciales oferentes”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Evaluación “obsoleta”

Por último, el Comité cuestionó el sistema de evaluación de las propuestas a través de la asignación de puntajes por medio de la media aritmética.

En este punto, Transparencia por Santander le recomendó a la Alcaldía de Floridablanca que se evalúen las propuestas con las formulaciones a partir de los dos dígitos fraccionarios de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que rige para el día siguiente de apertura de las propuestas.

“Esta etapa de la licitación es el escenario idóneo para que la administración revise las observaciones de esta veeduría y de posibles interesados, así como las de entidades de nivel nacional que fueron convocadas por esta veeduría, se evalúen las condiciones de participación planteadas, realice mejoras y brinde las garantías necesarias para lograr un escenario con pluralidad de oferentes y la transparencia necesaria para un proceso de esta magnitud”, puntualizó María Juliana Acebedo.

Análisis de las observaciones

Por su parte, el asesor de contratación de la Alcaldía de Floridablanca, Mario Barragán aseveró que la administración de Héctor Mantilla analiza cada una de las observaciones del proceso licitatorio antes de emitir los pliegos definitivos.

“Con respecto a los planos, ya tenemos una persona contratada para que suba los archivos al Secop ya que se entenderá que cada plano pesa casi 16 Gigas. Las demás observaciones las estamos analizando una por una para dar la respectiva respuesta”, indicó Barragán.

Con respecto a la fórmula de evaluación, el asesor en contratación aseguró que son apreciaciones subjetivas por parte del Comité de Transparencia contra los contratistas y la entidad contratante, y aseguró que el proceso de evaluación planteada por la Alcaldía de Floridablanca cuenta con el aval de Colombia Compra Eficiente, por lo que considera que no se cambiará la fórmula.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad