Publicidad

Política
Martes 19 de julio de 2022 - 12:00 PM

Piedad Córdoba podría perder la investidura por no posesionarse en el Congreso

La senadora electa por el Pacto Histórico está hospitalizada en Medellín.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Posesionarse como senadores y representantes a la Cámara es una obligación para los congresistas que inician en sus funciones este miércoles 20 de julio.

De hecho, “la trascendencia del acto de posesión de los congresistas es tal, que la Constitución Política tiene establecida por su omisión la consecuencia jurídica más gravosa para un congresista: la pérdida de la investidura”, según ha dicho el Consejo de Estado.

Por eso, el caso de la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, ha generado preguntas sobre qué podría ocurrirle a su curul en caso de que no llegue al recinto para posesionarse junto a los demás senadores.

Por ahora, todo indica que no podrá llegar, pues lleva dos días hospitalizada en una Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica El Rosario, en Medellín.

“La doctora Piedad Cordoba está estable y mejorando. Tiene una infección y está respondiendo adecuadamente al antibiótico”, dijo Adriana Posada Restrepo, directora científica de la Clínica El Rosario sede Tesoro.

Sumado a eso, Posada informó que Córdoba tiene un bacteria en el cuerpo que aún están tratando y que es muy posible que requiera estar hospitalizada durante más días.

¿Qué pasará entonces?

Luego de la fecha oficial de la posesión –que en este caso es el 20 de julio–, los congresistas tienen 8 días hábiles para realizar el trámite. Si no lo logra, cualquier ciudadano podría demandarla y solicitar la pérdida de investidura, un asunto que tendría que pasar a evaluar el Consejo de Estado.

Pese a eso, fuentes de dicha entidad le dijeron a El Colombiano que es poco probable que la senadora pierda su investidura, pues su condición médica se entendería como “algo ajeno a su voluntad” y no se prestaría para retirarla de su cargo.

A este tipo de circunstancias se le conoce en la Ley como asunto de fuerza mayor. Para que se califique así, el Consejo de estado asegura que el evento cuente con las siguientes características: “que sea imprevisible, que significa que la persona estuvo impedida para actuar con el fin de evitar sus consecuencias porque no podía prever con anterioridad su ocurrencia y que sea irresistible, “que implica que el cumplimiento de la obligación se torne imposible pese a la conducta prudente adoptada por el sujeto”.

Así las cosas, lo más probable es que la senadora electa alegue que su estado de salud cuenta como asunto de fuerza mayor y le sea otorgado un nuevo plazo para posesionarse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad