sábado 23 de mayo de 2020 - 8:21 PM

¿Plan de Desarrollo de Santander no incluye la protección del páramo de Santander?

La falta de una meta en específica dentro del Plan de Desarrollo que contemple la protección del páramo de Santurbán, puso a controvertir a los diputados.
Escuchar este artículo

Gran controversia ha suscitado las declaraciones del diputado de Dignidad Santandereana, Leonidas Gómez quien afirma que dentro del Plan de Desarrollo de la administración Aguilar no estaría incluida la protección del Páramo de Santurbán.

Además: En marzo se conocerán avances de delimitación del páramo de Santurbán

Según Gómez Gómez, el Plan de Desarrollo de Santander no incluye la defensa del Páramo de Santurbán como ecosistema integral, dejando la puerta abierta para la megaminería en el Páramo.

“Lo ideal sería que quedara en el Plan de Desarrollo definido que Santurbán es un ecosistema integral hasta las bocatomas del Acueducto de Bucaramanga y que no se permitirá la gran minería en Santurbán a ninguna altura. Si nosotros no lo dejamos definido sino que solo vamos a decir que vamos a respetar al páramo de Santurbán, solo le estamos dejando las puertas abiertas a la gran minería para que contamine el agua de 170 mil personas”, señaló Leonidas Gómez.

“Sí habrá protección”

Para Mauricio Mejía, diputado de Cambio Radical y quien es el ponente del Plan de Desarrollo de Santander, la hoja de ruta de la administración Aguilar sí contempla la protección del Páramo de Santurbán hasta donde la Constitución y la Ley se lo permite.

“En el Plan de Desarrollo sí se contempla la protección de todos los páramos y ecosistemas de Santander, incluido el páramo de Santurbán. Lo que pasa es que ellos quieren que en el Plan se diga específicamente proteger el páramo y prohibir la megaminería, pero por Ley eso no se puede hacer porque el único dueño del subsuelo es la Nación y allá es donde definen el uso del suelo y si se permite minería a gran escala o no”, indicó Mejía.

Lea también: Hoy, MinAmbiente debe sustentar avances sobre delimitación de Santurbán

Por su parte, el secretario de Planeación de Santander, Javier Acevedo desestimó las versiones sobre la falta de lineamientos dentro del Plan de Desarrollo para proteger al páramo de Santurbán en el próximo cuatrienio y afirmó que todo se debe a un error de interpretación la cual será explicada en los debates de plenaria.

“Eso no es cierto. El Plan contempla la protección de todos los páramos del departamento. Esa es una aclaración que se va hacer ahora en los segundos debates en plenaria”, acotó Acevedo.

El proyecto de Plan de Desarrollo Departamental que inició ayer su segundo debate ante la plenaria de la Asamblea, deberá estar aprobado antes del próximo 30 de mayo.

La Gobernación desestimó las versiones de la oposición y aseguró que dentro del Plan de Desarrollo sí existe una línea estratégica para protección del Páramo de Santurbán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad