viernes 05 de mayo de 2023 - 6:47 AM

Plan Nacional de Desarrollo: Cámara aprobó artículo que permitiría la 'expropiación exprés'

Pese a las alertas prendidas por algunos sectores, incluso de Gobierno, la Cámara de Representantes aprobó un artículo que, según se afirma, permitiría la 'expropiación exprés'. ¿Qué viene ahora? Ya anuncian demandas ante la Corte Constitucional.
Compartir

Luego de varias horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó el Plan Nacional de Desarrollo que será la hoja de ruta del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años. Entre los artículos avalados está el 55, que según algunos sectores permitiría la "expropiación exprés".

En medio del fuerte debate y la controversia que había generado esta iniciativa, desde diferentes sectores prendieron las alertas sobre la facultad que tendría el Gobierno Nacional para aplicar esta figura en medio de la reforma rural que quiere adelantar la Casa de Nariño.

En Senado se hundió la propuesta por la fuerte oposición que se hizo desde diferentes sectores como el Centro Democrático, Cambio Radical e incluso desde la Alianza Verde, partido el cual ahora está en el Algo Gobierno con Carlos Ramón González en el Dapre y Sandra Ortíz en la Consejería para las Regiones.

“Los predios deberán ser adquiridos por el precio base de venta definido en el avalúo comercial vigente al momento de la venta. El producto de la venta de estos bienes estará destinado a cancelar las deudas a cargo de la sociedad, respetando el proceso de liquidación, sus etapas y las prelaciones legales”, dice el documento.

Tras aprobarse el documento en Cámara de Representantes, el congresistas santandereano Óscar Villamizar, del uribismo, confirmó que demandará ante la Corte el Plan Nacional de Desarrollo por "inconstitucionalidad".

"Demandaré por inconstitucionalidad el Plan Nacional de Desarrollo por vicio en el trámite, incumplir el procedimiento, no permitir el debate y propiciar la expropiación", dijo el militante del Centro Democrático en su cuenta de Twitter al término de la discusión en la corporación.

En Senado, por ejemplo, donde se hundió el artículo, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, también pidió a la Corte Constitucional revisar el artículo debido a que podría existir la "figura de la expropiación".

"Pedimos a la Corte Constitucional revise con lupa el Artículo 55 convertido en 61 en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo. Allí podría existir una figura de expropiación que pondría en riesgo la propiedad privada en nuestro campo colombiano. Acompañamos este PND, pero quedamos con preocupación sobre este tema", afirmó el presidente de la tolda 'azul'.

La defensa del Gobierno

Tras aprobarse el Plan Nacional de Desarrollo, que debía hacerse antes de hoy viernes para que este pase a conciliación, como se inició el pasado jueves en horas de la noche, mientras los opositores criticaron el documento, desde sectores afines al Alto Gobierno celebraron las decisiones de Cámara y Senado.

La jefa de Gabinete, Laura Saria, quien se ha convertido en la 'confidente' del presidente Gustavo Petro, afirmó que con este documento no se podrá expropiar como afirman desde algunas esquinas.

"Como lo reafirmó el presidente Gustavo Petro, nunca la "expropiación express" fue una iniciativa de este Gobierno. Lo que necesitamos son procedimientos expeditos para comprar la tierra y hacer la reforma agraria", dijo la funcionaria del Algo Gobierno.

Entre tanto, el jefe de Estado agradeció desde España a la Cámara de Representantes y al Senado por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

"El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, 'Colombia Potencia Mundial de la Vida'. Con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro Gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el plan de Duque. Gracias a los senadores y representantes", afirmó.

Por ahora el documento está en conciliación debido a que los articulados de Cámara de Representantes y Senado son diferentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad