miércoles 02 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Aprobado el referendo reeleccionista

Cuando faltaban quince minutos para la medianoche, el secretario de la Cámara de Representantes dio a conocer el resultado de la votación del texto de conciliación del referendo reeleccionista: 85 votos a favor y 5 en contra, es decir, mayoría absoluta. En ese momento se escucharon aplausos, hubo abrazos y expresiones de euforia en las huestes uribistas.

alt


A pesar de los reparos y las estrategias dilatorias de la oposición, el proyecto de ley que convoca a los colombianos para que digan si aprueban o no la posibilidad de un tercer mando del presidente Álvaro Uribe Vélez, había superado todos los obstáculos en el Congreso.

Ahora, la iniciativa pasará a sanción presidencial y luego al examen de la Corte Constitucional, que tendrá un plazo máximo de 90 días para decir si la ley se ajusta o no a la Constitución Nacional, en su contenido y en su trámite legislativo.

La sesión final se prolongó por más de doce horas, en las que se resolvieron los treinta impedimentos pendientes y se escucharon los argumentos en contra de la iniciativa por parte de la bancada opositora, en un debate donde el presidente de la Cámara de Representantes, el santandereano Édgar Gómez Román, concedió la palabra a 16 parlamentarios.

El texto aprobado después de la conciliación dice: 'Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo'.

Si la iniciativa supera el control de constitucionalidad, será sometido a la voluntad de los colombianos. Antes, el presidente Álvaro Uribe deberá manifestar, en el tiempo de ley, si aspirará o no a un tercer mandato.

REACCIONES

Fabio Valencia Cossio,
ministro del Interior

'Es un triunfo del pueblo colombiano y la Cámara, en un acto de grandeza, aprobó el proyecto en respuesta a una iniciativa popular y que lo único que pretende es que sea el pueblo colombiano el que decida si quiere que el presidente sea reelegido'.

Luis Carlos Restrepo
presidente de La U

'Es un triunfo de la democracia, el Congreso de Colombia cumplió y se le dio trámite a esta ley que pedía el pueblo colombiano y confiamos plenamente en el proceso que se inicia ahora en la Corte Constitucional'.

Gema López
representante Liberal

'Ganó todo menos la democracia, perdió Colombia y ahora el poder se concentrará en una sola persona'.

Los pasos que faltan

Colprensa

Superada su discusión en el Congreso de la República, al referendo de reelección presidencial le quedan aún muchos más pasos para llegar a las urnas y decidir un posible tercer mandato del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Antes, será la Corte Constitucional la que determine si esta iniciativa no tiene vicios de constitucionalidad.

De aprobar el examen de la Corte, la Registraduría estará obligada a organizar la convocatoria del referendo.

Para hablar de tiempos hay que tener en cuenta que ya existe un retraso de un año cuando los promotores sostenían que en junio estaría listo para vota el referendo.

En manos de la Corte

Una vez el poder legislativo vote el proyecto, el referendo pasará a manos de la Corte Constitucional.

Así las cosas, la bancada calcula que el Alto Tribunal pueda pronunciarse hacia el mes de diciembre, es decir, dentro de cuatro meses aproximadamente. 'La Corte podría tardar hasta cinco meses para tomar una decisión sobre la viabilidad del acto. Pero podría durar sólo dos o tres meses discutiéndolo, eso depende del organismo', explicó el representante a la Cámara por el Partido de la U Roy Barreras.

Superado este trámite, la responsabilidad recaería sobre la Registraduría Nacional, que tendría no menos de tres meses para convocar a elecciones y para que el referendo sea válido debe tener un mínimo de siete millones y medio de votos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad