Publicidad

politica
Martes 04 de enero de 2022 - 12:00 PM

Pliego de cargos a santandereano Iván Mustafá, exgerente del Fondo Adaptación

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgerente del Fondo Adaptación 2016 2018, Iván Fernando Mustafá, y al representante legal de la firma GPO Ingeniería Sucursal Colombia 2016 2017, Álvaro Melo González, por presuntas irregularidades en el desarrollo de un contrato para adelantar la construcción de la segunda etapa del Hospital San Francisco, en Villa de Leyva, Boyacá.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Según el Ministerio Público, Mustafá Durán habría promovido “desde su comportamiento omisivo” que se realizara un proceso administrativo que tuviera como resultado la caducidad del contrato, ello a pesar del incumplimiento del objeto contractual de Hemyocol S.A.S, que dejó incompletas las obras de la segunda etapa de la nueva sede del hospital.

De igual manera, son materia de análisis los presuntos incumplimientos que se evidenciaron en algunas de las especificaciones técnicas que se habían definido inicialmente y la existencia de un saldo pendiente de amortizar por 621 millones 290 mil 070 pesos.

El Ministerio Público también lo investiga porque, según la información suministrada por la interventoría del contrato la obra, solo presentó un avance en su ejecución del 33,7%, a pesar de que el plazo inicial se había fijado en 9 meses y para el momento de la auditoría fiscal transcurrieron 31; es decir, 22 más de los previstos.

En el caso de Álvaro Melo González, al parecer, omitió cumplir sus obligaciones reglamentarias, legales y contractuales como interventor del contrato suscrito entre el Fondo Adaptación y la sociedad Heycomol S.A.S., y vigilar y controlar de manera diligente la ejecución total del aludido convenio.

Asimismo, según el ministerio público, no habría presentado los informes para enterar al Fondo acerca de los riesgos de incumplimiento de la obra contratada, para que se adoptaran a tiempo las determinaciones legales correspondientes y se adelantaran acciones e investigaciones administrativas a las que hubiera lugar.

Le puede interesar: Decenas de tortugas marinas son liberadas en Filipinas

Por estos hechos, el órgano de control calificó la aparente conducta irregular de los dos investigados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública archivó la investigación contra Germán Arce Zapata, exgerente del Fondo Adaptación, al no encontrar méritos suficientes para una investigación disciplinaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad