Para cualquier ciudad o región del mundo, el sector productivo cumple una labor decisiva, pues determina de muchas maneras...
Pliegos de cargos contra excontralora
- La Procuraduría Regional de Santander abrió proceso verbal contra la excontralora municipal, Magda Milena Amado, por su presunta omisión en un proceso del ‘carrusel de fundaciones’. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)
La Procuraduría Regional de Santander llamó a audiencia pública a la excontralora de Bucaramanga Magda Milena Amado por presuntas irregularidades al mando del ente de control fiscal en la capital santandereana.
Según pudo conocer esta Redacción, la Procuraduría endilga a Amado Gaona por sus actuaciones en el ente de control fiscal en el 2013, cuando decidió archivar y no compulsar copias a la Fiscalía y Procuraduría, a pesar de que su equipo auditor había encontrado “indicios de un presunto hallazgo de tipo fiscal” en un proceso auditor de ese año.
Las irregularidades por las que ahora la Procuraduría investiga a la excontralora, fueron reveladas por Vanguardia Liberal en noviembre del 2015, donde a pesar de que la Fiscalía delegada ante el Tribunal había imputado cargos en un nuevo proceso por el ‘carrusel de fundaciones’ en la administración de Luis Francisco Bohórquez, la Contraloría municipal que tenía indicios de irregularidades en ese mismo proceso desde el 2013, omitió investigarlo.
Vanguardia Liberal reveló que tuvo acceso a un informe de auditoría fechado el 24 de abril de 2013, en el que se señala que tras la queja de un ciudadano contra la ejecución de un contrato de $55,3 millones suscrito con el fin de capacitar a 1.200 dignatarios de las 240 Juntas de Acción Comunal, el ente de control decidió entrar a revisar la inversión y destinación de los recursos.
En dicho informe el equipo auditor advertía que en el contrato suscrito entre la Corporación para el Desarrollo Comunitario, Corsoder, y el entonces secretario de Desarrollo Social de la Administración Municipal, Ludbin Gómez, había varias falencias. Entre ellas, sobrecostos en los alquileres de salones sociales utilizados para la actividad.
Mientras el contratista facturaba cada alquiler por $1 millón, la auditoría comprobó que el precio máximo era de $130 mil.
El Ministerio Público además le endilga a la excontralora su omisión de denuncia al no compulsar las copias a la subdirección técnica de la Fiscalía y a la propia Procuraduría para su respectiva investigación, tal y como también lo reveló Vanguardia Liberal en su momento.
“ACTUÉ AJUSTADA A LA LEY”
En esa oportunidad, al ser consultada por Vanguardia Liberal, la excontralora de Bucaramanga afirmó que su actuar siempre estuvo ajustado a la Ley y de conformidad a los estatutos de las normas del ente de control, “al trasladar el informe por debido proceso, la Secretaría dio respuesta y se desvirtuó la parte fiscal, mas lo disciplinario y penal no”.
Y agregó: “frente a ello se hace un control de advertencia, porque se verificó que sí se realizaban las capacitaciones”.
Magda Milena Amado deberá presentarse el próximo miércoles 27 de abril a las 8:00 de la mañana a la audiencia pública que adelanta la Procuraduría Regional en su contra.