viernes 02 de abril de 2010 - 7:39 PM

Fajardo y Mockus van camino a alianza de centro

Una posible unión y estrategia política se estaría gestando entre los candidatos a la presidencia Antanas Mockus, del Partido Verde, y Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, para ir unidos a la primera vuelta presidencial.

Luego de las elecciones legislativas y de conocer a los derrotados y a los vencedores, tal como lo habían previsto algunos analistas, las alianzas empiezan a cambiar el escenario político en la carrera hacia la Presidencia de la República, la misma en la que aún nada está definido.

Las voces que anuncian uniones, coaliciones, alianzas, cogobernabilidad no han dejado de escucharse y una de las más esperadas y especuladas es la del candidato Sergio Fajardo y Antanas Mockus.

De acuerdo con Colprensa ambos candidatos ya se reunieron y establecieron las bases para esa aproximación, y muy seguramente habrá nuevos encuentros en las próximas horas, advierte la agencia de noticias.

Ni Fajardo ni Mockus han confirmado alianza alguna, pero se prevé que habrá decisiones antes del próximo lunes, cuando Mockus deberá dar el nombre de su vicepresidente. Incluso, hay quienes se atreven a asegurar que Julio Londoño, actual candidato a la vicepresidencia, de Fajardo, sería la fórmula del Partido Verde.

Después del 14 de marzo y de la elección de Mockus como candidato presidencial, cuando fue interrogado por una posible alianza con Sergio Fajardo, candidato por Compromiso Ciudadano, el ex alcalde de Bogotá, dijo estar dispuesto a hablar del tema.

De igual manera, el ex alcalde de Medellín dijo a medios de comunicación el pasado viernes que 'las puertas están abiertas para encontrarnos' y que en todo caso será 'coherente' con el proceso vivido.

Por su parte, el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, quiso ser prudente en sus declaraciones al respecto y expresó que en este tipo de casos se tiene que ser muy 'discreto, porque la situación se lo obliga', por temor a que el proceso se afecte, informó Colprensa.

Vargas Lleras hizo guiños a Rafael Pardo

La semana pasada los guiños empezaron a darse entre los candidatos presidenciales. El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, le propuso al  candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, una gran encuesta para definir quien debería ir a la primera vuelta. Pardo desestimó la propuesta y dijo que irá hasta el final, pese a que él, al igual que Fajardo están en los últimos lugares de la encuesta. Otra opción que se ha contemplado es la alianza de Gustavo Petro y Pardo. Para los analistas las alianzas son un poco difíciles en este momento porque ya todos los equipos están definidos. Sin embargo, aseguran que quienes no comparten las políticas uribistas solo podrán lograr vencer a sus representantes si están unidos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Muchos la esperan

De acuerdo con algunos analistas, hay alianzas que deben hacerse antes de la primera vuelta. 'Esta es una que muchas personas están esperando, porque es la alianza que consolida el sentir de quienes buscan una opción de centro y ellos dos son los representantes', explica el decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria y advierte que, 'todos rogamos que Fajardo se una a Mockus. Esa sería garantía de pasar a una segunda vuelta y de que hay una opción política nueva para el país. Eso cambiaría el panorama por completo'.

Para los analistas esta sería una de las alianzas más importantes de la contienda electoral. Así lo asegura el director de la Fundación Plural, Armando Novoa, 'lo mejor de estas elecciones es la incertidumbre', y coincide en decir que la gran expectativa está en el centro. 'La gran expectativa es si la franja del centro logra instalar una nueva forma de hacer política en el país'.

Novoa aclara que cada vez se demuestra que candidatos como figuras, por encima de los partidos, son más marginales. Las elecciones del 14 de marzo demostraron que la reforma política premia la agrupación y castiga a los individuos.

Al parecer, los dos candidatos podrían ser ahora los cuatro mosqueteros, en compañía de Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa, de quienes ya se descartó que sean fórmula vicepresidencial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad