viernes 19 de junio de 2009 - 6:54 PM

Polémica por leyes que aprueban recompensas a testaferros que entreguen bienes a la justicia

Dos leyes aprobadas por el congreso colombiano para recompensar a testaferros del narcotráfico, la guerrilla y paramilitares que entreguen bienes ilícitos, hasta con 5% de los mismos, podría terminar beneficiando a funcionarios corruptos y a delincuentes, advirtió hoy la prensa.

 

Las leyes fueron aprobadas en aceleradas votaciones y sin mayor debate en las sesiones programadas en la última semana de sesiones ordinarias del Congreso, que concluye el sábado.

Las medidas "causarán sin duda polémica" pues "representan un premio para quienes han delinquido", aseguró el diario El Tiempo, citando fuentes judiciales, entre ellas las del ex fiscal Alfonso Gómez, quien señaló que las mismas abren paso a nuevas "formas de impunidad".

Una de las medidas señala que quien "entregue voluntariamente bienes obtendrá beneficios que le permitan una vivienda para sí o sus familiares", hasta por el 5% del valor de lo denunciado.

Gómez Mendez subrayó el hecho de que esa ley no establece condiciones para obtener la recompensa y así cualquier persona, incluso funcionarios o políticos acusados de corrupción o capos del narcotráfico, podrían terminar recibiendo legalmente una parte del dinero que ganaron mediante delitos.

El gobierno defendió las iniciativas como forma de estimular las denuncias y acelerar la aplicación de justicia, dado que las expropiaciones de bienes demoran actualmente por lo menos de cuatro a seis años.

Las autoridades colombianas han intentado en los últimos años desvertebrar las fortunas logradas por capos del narcotráfico, cuya cuantía no ha sido definida.

Tan sólo en un caso, el de los antiguos capos del cártel cocainero de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez, que purgan una condena a 30 años de cárcel en Estados Unidos, las autoridades de ese país lograron en 2006 un acuerdo con los narcotraficantes que se comprometieron a entregar dinero y bienes por 2.100 millones de dólares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad