Publicidad

Política
Miércoles 10 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Polémica por aumento de deuda pública de la Alcaldía de Bucaramanga, superaría los 371 mil millones

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bucaramanga aprobó en primer debate un proyecto de acuerdo que faculta al alcalde para que el Municipio asuma un nuevo crédito por más de 79 mil millones, que serían invertidos en infraestructura educativa.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Con la aprobación en primer debate del proyecto de Acuerdo 032 del 08 de mayo del 2023, la Comisión de Hacienda del Concejo municipal, autorizó al alcalde Juan Carlos Cárdenas para que en su último año de gobierno pueda gestionar empréstitos por $79.668 millones, recursos que según la solicitud tendrían como objetivo financiar la intervención de los colegios públicos Inem, Santander y Tecnológico.

Con este visto bueno de la Comisión Primera la administración municipal podrá pedir créditos, aumentando la deuda pública de la ciudad a $371.560 millones, cifra que causó fuertes críticas de la bancada de oposición en el cabildo.

La concejal Marina Arévalo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, fue la primera en advertir que con este aumento exponencial de la deuda pública se afectarán gravemente las finanzas de la ciudad.

“Este es un incremento histórico e irresponsable que le ha hecho el alcalde Juan Carlos Cárdenas a la deuda pública de la ciudad. Eso es muy grave, eso va a dejar al municipio en graves condiciones para el próximo alcalde. Si aprueban este despropósito de empréstito de $80 mil millones el señor Cárdenas dejará un saldo deuda pública de $371.560 millones. Echó a la borda el saneamiento fiscal que había realizado el ingeniero Rodolfo Hernández quien entregó la ciudad con un saldo de deuda de $211 mil millones, $160 mil millones menos que el señor Cárdenas”, cuestionó la cabildante durante el tenso debate.

Visión similar presentó Jaime Andrés Beltrán, concejal de Colombia Justa Libre, quien recalcó que para el cierre de la vigencia 2022 el municipio de Bucaramanga registró un endeudamiento de más de $263 mil millones. Aseguró que con el proyecto 032 la administración Cárdenas busca que se le apruebe un nuevo préstamo por $80 mil millones, dejando a la ciudad 23,31 % más endeudada.

“Desde el concejo nos opondremos a ese despropósito. Como si fuera poco el endeudamiento por $350 mil millones que nos quiere dejar de herencia Cárdenas, también pretende que las rentas propias del municipio (tasas, impuesto industria y comercio, etc.) queden pignoradas para respaldar el crédito con la banca. Es decir, las arcas del municipio de Bucaramanga volverán a quedar raspadas, tal y como está explícito en el artículo 3 del proyecto de empréstito”, señaló Beltrán.

Con el visto bueno de la Comisión Primera, que con la aplanadora de la coalición mayoritaria (cuatro de los siete cabildantes respaldan al alcalde Cárdenas), la iniciativa de la administración municipal pasó a segundo debate donde será la plenaria del Concejo la que defina el futuro del controvertido proyecto 032.

“Este es un proyecto para beneficiar a más de 9.000 estudiantes de colegios públicos de Bucaramanga. Es una deuda histórica que tenemos con ellos y por eso mi ponencia es favorable. Si este proyecto de empréstito no nos dijeran en qué van a ser invertidos estos recursos votaría negativo, pero ahí dice muy claro que van a ser invertidos para arreglar los colegios Tecnológico, Inem y Santander”, expuso Luis Fernando Castañeda, concejal ponente del proyecto 032.

Genderson Robles Muñoz, secretario de Hacienda municipal, aseguró que las firmas calificadoras dan ‘luz verde’ para que el municipio asuma el cupo de endeudamiento de los $80 mil millones, que son necesarios para atender las instalaciones físicas de tres colegios de la ciudad que desde hace más de 30 años aguardan por una solución definitiva.

“La deuda pública está concebida desde su estructura como una fuente de financiación del Plan de Desarrollo a la cual hay que avocar cuando los gastos superan la capacidad de ingresos del municipio y en este momento estamos en ese punto. Fitch Ratings nos certificó como municipio AAA, con una fuerte capacidad de pago oportuno de compromisos financieros”, señaló el secretario de Hacienda.

Para el concejal de la Alianza Verde, Carlos Parra, la discusión de este controvertido proyecto no pasa únicamente por la capacidad de endeudamiento del municipio, sino por la conveniencia del uso de un mecanismo como el empréstito, afectando sobremanera las finanzas del municipio, a tan solo seis meses antes de terminar el gobierno de Juan Carlos Cárdenas.

“Acá el asunto de discusión no es si las obras son necesarias porque obviamente que son necesarias, aquí nadie dice que son innecesarias, sino, ¿la mejor forma para lograr estas obras es endeudar a la ciudad?, eso es lo que se debe discutir”, cuestionó el concejal Parra.

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Rodrigo Fernández, afirmó que debido a que la administración Cárdenas terminará en el mes de diciembre, por lo que no podrá aprobar vigencias futuras, tendrá que recurrir a los convenios interadministrativos para ejecutar las obras financiadas con los millonarios créditos.

Según el experto, de llegarse a firmar dichos convenios interadministrativos, la administración Cárdenas podrá entregar los contratos de las obras en el Inem, Tecnológico y Santander de manera directa, tal y como ha hecho en las últimas semanas con las obras de mitigación por más de $120 mil millones.

“Y claro, como en el último año no pueden aprobarse vigencias futuras seguramente entregarán los recursos mediante convenio interadministrativo para tomarle el pelo a la ley de presupuesto pues se ejecuta el recurso sin ejecutar el proyecto. Si lo hacen con Findeter los procesos de selección no se ajustarán a Ley 80 ni a los Pliegos Tipo y se restringirá participación con el cupo de crédito. La Ingeniería local está relegada como ocurrió con las contrataciones directas por $120 mil millones”, afirmó Fernández.

El debate sobre las recientes decisiones en contratación en el Municipio está candente. El exalcalde de Bucaramanga, Alberto Montoya Puyana, criticó la forma como la administración Cárdenas en las últimas semanas ha entregado contratos por $120 mil millones de manera directa.

“Cómo va a ser posible que la declaratoria de emergencia y urgencia, que salió en noviembre hasta ahora se vaya a contratar, y se haga a dedo”, cuestionó.

“Ya van en 120 mil millones en contratos entregados a dedo, eso no lo entiendo, respeten la ciudad”, apuntó Montoya Puyana en entrevista con el programa Vanguardia Hoy.

Asimismo, el exalcalde y líder de opinión criticó que el actual mandatario de los bumangueses esté delegado decisiones importantes de la administración a otros funcionarios.

“¿Llegar a delegar totalmente, a tal punto de que quién manda es otra persona?”, cuestionó Montoya Puyana sobre el liderazgo del alcalde Cárdenas Rey.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad