viernes 29 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Polémica por cancelación de foro de ex paramilitares

Un foro, donde un grupo de ex jefes paramilitares recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga revelaría información sobre la ubicación de fosas comunes de sus víctimas, nexos con políticos e implicados en el llamado ‘cartel de la gasolina’, fue cancelado ayer presuntamente de forma intempestiva por el Inpec.

El evento, que se desarrollaría en el establecimiento penitenciario el próximo miércoles, era organizado por desmovilizados recluidos en el pabellón de Justicia y Paz de Bucaramanga.

El encuentro denominado 'Primer Conversatorio Regional Carcelario por la Verdad y la Reconciliación', era convocado por los reclusos Óscar Leonardo Montealegre, alias ‘Piraña’; Wilfred Martínez Giraldo, alias ‘Gavilán’, y Jerson Alirio Mora Rojas, alias ‘Valenciano’, entre otros.

El director de la Fundación Semillas de Paz, Gonzalo Mejía Pico, vocero de los ex paramilitares en la ciudad, afirmó que 'el Inpec había dado el permiso para la realización del conversatorio. No obstante, hoy (ayer) nos notificaron que no podemos hacer nada. Que se trata de una actividad prohibida en la cárcel'.

Mejía Pico agregó que la decisión es 'un atentado a la libertad de expresión que tienen las personas que abandonaron la armas. Todo estaba listo para realizar el foro. En el evento se informaría a las organizaciones que agrupan a las víctimas la ubicación de fosas comunes. Además, queríamos hablar de los nexos entre los paramilitares y los políticos de Santander y los empresarios que manejaron el contrabando de gasolina'.    

Nueva polémica


La denuncia de los ex jefes paramilitares recluidos en Bucaramanga ocurre en el marco de un paro decretado por los postulados a la Ley de Justicia y Paz, que suma 26 días.

Desde el pasado 4 de mayo los ex paramilitares en el país suspendieron sus diligencias judiciales y entrevistas con autoridades. La decisión la tomaron después de que la directora del Inpec, Teresa Moya Suta, restringió el uso de celulares, computadores y los horarios de visitas.

La orden del Inpec, anunciada el pasado 28 de abril, se sustentó en que los desmovilizados hicieron mal uso de estas concesiones autorizadas por el Gobierno Nacional para facilitar el flujo de información que permitiera agilizar los procesos penales y contribuir con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

En la actualidad, los ex paramilitares acceden a esta tecnología de forma controlada y con horarios previstos por el Inpec.

¿Qué dice el Inpec?

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, a través de su oficina de prensa, negó que fuera autorizado el evento que organizó el grupo de postulados a la Ley de Justicia y Paz en Bucaramanga

El Inpec aclaró que el pasado 22 de mayo se le informó al director de la cárcel Modelo que no se autorizaba el foro porque se carecía de adecuadas 'condiciones de seguridad'.

Además, añade el Inpec, la actividad no fue coordina con la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, la alta Consejería Presidencial para Reinserción  y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ya que 'todas las actividades de los postulados deben tener el aval de estas entidades'.

LA VOZ DEL EXPERTO
Luis González León
Fiscal jefe de la Unidad de Justicia y Paz


'No conocía del foro que se organizó en la cárcel de Bucaramanga.

'Los escenarios para contar la verdad y entregar información están en la Ley de Justicia y Paz. Hago un llamado a los postulados para que cumplan sus compromisos.

La verdad no se puede fraccionar y ocultar bajo los principios conveniencia y oportunidad. La verdad sobre los actos de los grupos desmovilizados debe darse con inmediatez y prontitud'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad