martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

Polémica por exoneración de estampillas para obras de la Novena

El Concejo de Bucaramanga estudiará la posibilidad de derogar el acuerdo mediante el cual se exonera del pago de estampillas los estudios y diseños de la Fase III y la construcción del viaducto de la Novena con sus obras complementarias, por considerar que es contrario a la ley.

La inquietud llegó a la corporación municipal, luego de que la semana pasada la Contraloría hiciera un control de advertencia a la Administración, en el sentido de que podría incurrir en un daño fiscal al liberar del pago de las estampillas esa contratación, ya que los adultos mayores que se benefician con las estampillas dejarían de recibir cerca de mil millones de pesos.

La Contraloría Municipal advirtió que la Ley 1276 de 2009 ordena que los entes territoriales destinen el 2% del ingreso por estampillas para esta población y el Concejo mediante acuerdo del 30 de diciembre de 2009, exoneró del pago del 1% la contratación, lo que significa que sólo trasferiría la mitad de lo que impone la ley.

Con base en este concepto, el concejal Édgar Higinio Villabona, con el respaldo de los demás corporados de la oposición, radicó un proyecto para derogar dicho acuerdo.

El valor del proyecto del viaducto de la Novena y las obras complementarias es aproximado a los $96.000 millones, de donde el valor causado por las estampillas sería de $5.700 millones, que entrarían a elevar los costos según la advertencia de la Contraloría.

‘Sí es legal’

Para el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, la exoneración del pago de las estampillas es legal por cuanto así se lo certificó el Ministerio de Hacienda.

'Tenemos concepto del Ministerio de Hacienda en el que está muy bien sustentada nuestra propuesta de exonerar del concepto de estampilla y con base en ello consideramos que no se está violando la ley. El Ministerio dice que es viable', sostuvo el Mandatario de los bumangueses.

La licitación para contratar los estudios y diseños de la obra está abierta y seguirá el proceso normal, como hasta ahora se ha desarrollado, según les advirtió a los concejales el secretario de Infraestructura del Municipio, Álvaro Antonio Ramírez Herrera.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad