domingo 27 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Polémica por incremento salarial a directivos del Congreso en plena pandemia

Congresistas de la oposición criticaron el aumento salarial aprobado por el Gobierno Nacional para todos los funcionarios administrativos del Congreso de la República, en plena víspera de la Navidad.
Escuchar este artículo

La expedición del decreto presidencial a través del cual el gobierno de Iván Duque ajustó el salario de los directivos del Congreso de la República, suscitó una fuerte controversia al interior del legislativo, especialmente de los partidos de oposición que vieron el reajuste como inoportuno y desigual.

Además: Aumentan salario de secretarios y directivos del Congreso

Para Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, si bien el decreto 1780 del 2020 tenía como fin aumentar el salario a los empleados de planta del Congreso que devengan sueldos bajos, el Gobierno Nacional decidió incluir en el reajuste salarial a las directivas del legislativo que sí ganan millonarios sueldos.

“Al pendiente ajuste salarial de los empleados rasos del Congreso, que trabajan en la planta, cuyos salarios son bajos y merecen el ajuste legal... le colgaron incremento a los directivos cuyo salario es parecido al de congresistas”, explicó la Senadora ‘verde’.

Postura similar tuvo el representante santandereano por la Alianza Verde, Fabián Díaz, quien calificó de desigual el incremento de 5,12% el salario de los directivos del Congreso, mientras el propio Gobierno propone que el aumento del sueldo del resto de los colombianos no sea superior al 2%.

“En total los congresistas tendrán un incremento de más de 2,3 millones, mientras los trabajadores solo recibirán un incremento de un poco más de 17 mil pesos. Así es la desigualdad en Colombia, el país donde según Carrasquilla el salario mínimo es de los más altos en todo el mundo”, indicó Fabián Díaz.

El polémico decreto

El pasado 24 de diciembre, Presidencia de la República a través del decreto 1780 ajustó el salario de los empleados de planta del Congreso de la República, luego de que muchos de ellos argumentaran que tenían bajos ingresos.

De esta manera, los secretarios generales de Senado y Cámara, que están ubicados en el puesto 14 de la escala salarial, recibirán un salario de $17 millones 989 mil mensuales y una prima de gestión mensual equivalente a $2 millones 107 mil.

De esta manera el excongresista santandereano, Jorge Humberto Mantilla, (tío del exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla), pasará a devengar en el 2021 cerca de $20 millones mensuales por su labor como Secretario General de la Cámara de Representantes, cargo que ocupa desde el 2012.

El director administrativo del Senado y el director administrativo de la Cámara tendrán una asignación básica mensual igual a la de los secretarios generales y una prima de gestión de un millón 725 mil pesos mensuales.

Al igual que Mantilla Serrano, el exalcalde de Girón, Jhon Abiud Ramírez, también recibirá un aumento en su sueldo como Director Administrativo de la Cámara. El exmandatario gironés, devengará desde el primero de enero próximo $19 millones 714 mil.

Abiud Ramírez fue escogido a mitad de este año para dirigir administrativamente la Cámara.

Lea también: Santandereano Jorge Humberto Mantilla, nuevo secretario General de la Cámara

Sueldo de subsecretarios

Los subsecretarios generales y los secretarios de las comisiones constitucionales devengarán como asignación básica mensual $14.098.560 y una prima mensual de $1.729.294.

Para esta nivelación salarial de los administrativos se destinó una partida presupuestal de $5.4 mm, excluyendo a los trabajadores vinculados a las Unidades de Trabajo Legislativo y a los senadores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad