Publicidad

Política
Miércoles 17 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Polémica tras llamado de la Procuraduría por posible desacato de Minambiente en delimitación de Santurbán

Cruce de versiones tras solicitud de la Procuraduría, que pidió revisar si el Ministerio de Ambiente ha incurrido en desacato frente a los tiempos en la delimitación del Páramo de Santurbán

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA

La Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales le solicitó al Tribunal Administrativo de Santander revisar si el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha incurrido en desacato frente a la delimitación participativa del Páramo de Santurbán, ordenada en su momento por la Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-361 de 2017.

Según el Ministerio Público, el plazo establecido por la Corte Constitucional para la delimitación del páramo feneció cuatro años atrás, razón por la cual, esnecesario emprender acciones en contra del ministerio por presunto desacato.

“En primer lugar, se le solicitó al alto tribunal que se pronuncie confirmando que se encuentra surtida la etapa de concertación en el municipio de Vetas, Santander, por cuanto como se acredita en el expediente, se cumplieron previamente las fases de convocatoria, información, consulta e iniciativa de manera que, la comunidad de Vetas emitió su opinión, juicio y análisis de las alternativas de la delimitación del nicho ecológico paramuno en el marco de sesiones, audiencias y reuniones a partir de los estudios serios y pertinentes obrantes en ese momento”, señaló Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador delegado para Asuntos Ambientales.

Así mismo, el Ministerio Público cuestionó la postura crítica del Gobierno Nacional en contra del pacto de delimitación firmado por el municipio de Vetas.

“Resulta inoportuna, extemporánea e irregular la solicitud del ministerio (de Ambiente) de realizar nuevos estudios en el municipio de Vetas y se alertó que, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al poner en tela de juicio el acuerdo de Vetas, está generando desconfianza en las comunidades, lo cual podría afectar las futuras concertaciones y el cumplimiento no solo de esta sentencia sino de otras referentes a la delimitación de páramos, y la efectiva protección de ecosistemas de especial importancia ecológica reconocidos en la jurisprudencia y en la ley”, agregó Guerrero.

Para Hernán Morantes, vocero del Comité de Defensa del Páramo de Santurbán, el requerimiento elevado por la Procuraduría delegada va en contra de la sentencia de la Corte Constitucional con respecto a la delimitación.

“Esa delimitación lo único que busca es que se sustraigan las áreas del páramo para seguir explotándolo en Vetas; y no ampliar la delimitación para que el proyecto de Minesa y el de Calimineros pueda continuar, sería una delimitación para favorecer la minería y no para proteger el agua, es decir, incumplir realmente de fondo la jurisprudencia de la Corte”, consideró Morantes.

Erwing Rodríguez-Salah, líder referente nacional en defensa del agua y los páramos, aseguró que esta nueva solicitud del Ministerio Público contradice el oficio 639 que la misma Procuraduría emitió el pasado mes de noviembre, que se ajuste o reformule el cronograma detallado del cumplimiento de cada una de las fases establecidas en el Supra 19.2 de la Sentencia T-361 para la nueva delimitación de Santurbán.

“Cada vez que la Procuraduría presiona por los tiempos de la delimitación, para que el Ministerio de Ambiente haga una delimitación contrarreloj, en la práctica termina haciéndole el favor a los intereses mineros, especialmente a los proyectos de megaminería de las transnacionales mineras, pues en la práctica termina abogando por otra delimitación exprés político-minera como la de la Resolución 2090 (2014), del gobierno Santos, y como la “Propuesta Integrada de Delimitación del gobierno Duque, en fase de concertación con las comunidades (que deja “por fuera del páramo”, a proyectos de megaminería como el de Minesa), en lugar de hacerse una delimitación bien hecha de de tipo técnico-científica, con los estudios científicos pertinentes y suficientes, como son los estudios hidrológicos e hidrogeológicos”, consideró Rodríguez-Salah.

Por su parte, Ivonne González, vocera de la asociación Dignidad Minera, señaló que tras el nuevo requerimiento de la Procuraduría las comunidades de Vetas sienten que vuelven a entrar en un limbo jurídico y que pierden todo lo logrado con la delimitación del Páramo de Santurbán, gracias a una sentencia de la Corte Constitucional.

“A la ministra actual se le olvidó el cargo que ostenta y que debe actuar desde la legalidad, no desde la pasión del activismo ambiental que tenía antes. Esto no genera confianza y así los paramunos pierden interés en participar y creer en el gobierno”, indicó González.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó los días 22, 23 y 24 de marzo a los habitantes de para lograr avances en la concertación de la delimitación del páramo, que ya cumple cinco años de atrasos.

Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo ni hubo avances significativos, por lo cual los habitantes se sienten engañados, dijeron en el comunicado.

En octubre del 2022, habitantes de California, Santander, denunciaron también atraso en la delimitación del páramo porque el Ministerio de Ambiente reprogramó las reuniones para la delimitación de los páramos de Santurbán, Pisba y Almorzadero, en Santander, con el fin de revisar las solicitudes que se hicieron en la audiencia pública en Bucaramanga.

“Hace meses, cuando visitó la zona, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que se realizarían unas visitas a los predios contiguos al páramo, lo cual a la fecha no se ha realizado”, señalaron en la mesa de concertación.

Ante esto, al exalcalde de California y actual presidente de la Fundación Firmes, Holmes Valbuena, denunció públicamente que “no hay garantías para las comunidades y siguen imponiendo una delimitación a su acomodo, pues los acuerdos de las mesas o reuniones previas nunca se hacen. Nos habían dicho que iban a visitar predios y llegan aquí a una nueva mesa sin haberlo hecho, ahora, al preguntarles por el tema nos responden que supuestamente si visitaron predios, pero no nos dicen cuáles y qué conclusiones sacaron”.

Esta redacción intentó comunicarse con el Minsiterio de Ambiente, pero no hubo respuesta por parte de la entidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Política

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad