martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Políticos locales no saben buscar votos en Internet

Pese al avance de Internet y a su acceso cada vez más generalizado entre las comunidades de todos los estratos, los políticos locales parecen haberse quedado en la Edad Media, cuando de usar las tecnologías virtuales se trata para divulgar sus propuestas o captar nuevos electores.

Si usted busca por la red los nombres de los 19 concejales de Bucaramanga y de los 16 diputados de Santander, se llevará la sorpresa de que no tienen blogs personales y mucho menos páginas web, es decir, no existen en la llamada autopista mundial de la información.

El impacto de Internet en la política no es nuevo. Por citar un ejemplo, fue a través del Facebook que el 4 de febrero de 2008 se logró una participación mundial de personas en contra de las Farc.  

Vanguardia Liberal consultó por el tradicional www.google.com y los nombres de estos representantes sólo aparecen en las respectivas páginas del Concejo de Bucaramanga y la Asamblea Departamental, en espacios que por Ley deben dar cuenta del control político que ellos ejercen y para el cual fueron elegidos.  

También figuran sus identidades entre los estudios del Observatorio al Concejo Municipal, liderado desde la Universidad Industrial de Santander, así como en las noticias publicadas por diferentes medios de comunicación que, recientemente, los consultaron para el desarrollo de alguna información de interés.

En las búsquedas más antiguas, sus nombres también aparecen en las páginas creadas por los partidos políticos, aquellas que proliferaron cuando se avecinaban los comicios de 2007.

‘El contacto es directo’


Al respecto, algunos políticos comentaron a esta Redacción que prefieren el contacto directo con la comunidad y que poco tiempo tienen para mantener activo un espacio en Internet.

'Sería muy difícil que cada uno tuviera una página personal, porque nosotros ya tenemos un espacio con links muy completos en la web del Concejo. Si tuviéramos dos páginas, eso dificultaría las cosas a la hora de revisar la información', dijo Jaime Rodríguez Ballesteros, presidente del Concejo.

Y apuntó: 'Además, creo que tener una página actualizada es complicado. Prueba de ello es que muchas entidades desisten y no siguen incluyendo información. La comunidad no está acostumbrada a eso y por esa razón es mejor tener un contacto personal'.

En esta versión coincidió el concejal Henry Gamboa Meza: 'Indudablemente las tecnologías sí permiten un acercamiento con la comunidad pero en mi caso, prefiero ir directamente a los barrios'.

Por su parte, el diputado Javier Alonso Durán Castro comentó: 'La mayoría de los políticos no tienen un espacio propio en la web por falta de tiempo, aunque son una buena herramienta que facilita el contacto con los ciudadanos. En mi caso, yo también prefiero ir directamente hasta las comunidades'.

‘Hay que apostarle a los jóvenes’


Otros políticos consultados por Vanguardia Liberal  comentaron sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. El concejal Édgar Higinio Villabona expresó al respecto: 'Reconozco que el dominio de mi página web está vencido y debo renovarlo. Sin embargo, mantengo mucha comunicación por correo electrónico y sé que Internet es clave para estar, por ejemplo, en contacto con la población joven'.

El representante a la Cámara Jorge Humberto Mantilla, señaló: 'Todos los políticos tenemos que estar actualizados y usar las herramientas tecnológicas para estar en contacto con la comunidad. En mi caso, tengo mi página web y uso mucho el Facebook, un instrumento para el diálogo donde se reciben ideas y propuestas. Hay que tener claro que no a todas las personas uno las puede contactar por teléfono o en persona. En la red hay comunidades'.

LA VOZ DEL EXPERTO
'El uso de la tecnología es clave'

Daniel Montes
Especialista en marketing político


'Los políticos no deberían desconocer el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, dado el impacto que éstas tienen. Si alguien busca poder de convocatoria, hacer un lanzamiento o veeduría, sería contradictorio que no usara las tecnologías porque allí hay muchas comunidades y convergencia de medios.

Además, a un muy bajo costo, como sucede con los blogs, se puede interactuar y convocar a muchas personas'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad