miércoles 23 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Políticos responderán por delitos de lesa humanidad

No solamente los llamados ‘parapolíticos’ o ‘farcpoliticos’ serían juzgados por crímenes de lesa humanidad, sino que toda persona que haya hecho parte del aparato de guerra y que tenga fuero podrá ser llamado a responder por este delito ante los jueces competentes. Sus penas podrían llegar a los 60 años de prisión, aunque la última palabra la tendrá cada funcionario judicial.

'El aparato de guerra funciona no sólo con autores establecidos sino con determinadores y todas las personas que tuvieron que ver con el estado de guerra del país', precisó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, al referirse al tema.

Es decir, gobernadores, militares en retiro, o políticos en general podrían ser imputados con el delito de crimen de lesa humanidad si se tienen pruebas que los vinculen con grupos al margen de la ley, que sean responsables de masacres o delitos que tengan esa connotación.

síntesis

¿A quiénes cobijará?

Esta sentencia empezaría a aplicarse a quienes aún no han sido imputados y se les investiga por sus presuntos nexos con grupos al margen de la ley.

Sin embargo, si se llegara a adicionar una nueva prueba en los procesos que ya pasaron esta etapa, los mismos podrían ser reabiertos, partiendo de esta nueva investigación.

Para el caso de los que fueron condenados tampoco aplica, a menos que se encuentren nuevos hechos que lo involucren con los grupos la margen de la ley. De ser así, se les abriría una nueva investigación.

'A todas las personas vinculadas a los procesos que de aquí en adelante tuvieran que ver con patrocinio, omisión o acción en lesa humanidad y crimen de guerra se aplicará la providencia', señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad