jueves 18 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Políticos temen que sus votos ‘desparezcan’

El nerviosismo está apoderándose de quienes participaron en las elecciones de Congreso llevadas a cabo el domingo pasado. Varios temen que parte de sus votos puedan desaparecer.

En parte, esa es la explicación que le da el Tribunal de Garantías a las reiteradas peticiones de vigilancia especial que han solicitado candidatos como Miguel Arenas Prada y Holger Díaz, entre otros, sobre el escrutinio que se inició esta semana, ya que consideran que podría haber un saboteo en el conteo de las tarjetas. De acuerdo con la petición que envió Holguer Horacio Díaz a la Procuraduría, 'existe información que apunta a la existencia de una presunta confabulación para desconocer los resultados electorales consolidados hasta el día de hoy'.

En ese mismo sentido se pronunció Miguel Arenas Prada y en concreto se refirió a Floridablanca y Sabana de Torres. 'He recibido información de que se intentará en algunas registradurías sabotear el proceso con el fin de cambiar el resultado informado el domingo anterior'.

Para el presidente del Tribunal de Garantías, Argemiro Castro Granados, 'eso es cuestión de nerviosismo también, porque hay mucho documento que se va de un lado para otro, pero ello no significa que vaya a haber un fraude'.

Según explicó, cada comisión escrutadora está conformada por notarios, jueces y delegados de la Procuraduría, que acompañados por los testigos electorales que designa cada partido, tienen la responsabilidad de velar por la transparencia del conteo.

De hecho, la Procuraduría Regional informó que todos los procuradores judiciales están repartidos en los municipios, lo mismo que los personeros, ellos son los responsables de vigilar el proceso.


LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA PROVINCIA

En Barbosa

nancy acuña rodríguez / periodistabarbosa@vanguardia.com

En Barbosa para el reconteo de votos no se delegó a un Procurador Judicial, sino que fue encargada la Personera, Nancy Abril Díaz, quien dijo que los jurados o estaban mal capacitados o ante el cansancio no llenaron correctamente las casillas.

Las principales denuncia las realizó un testigo electoral del movimiento político Mira, quien señaló que en algunas mesas los jurados registraban un número mayor en el acta E11 y al contar los votos había menos votos o viceversa.

En San Gil

Durante el proceso de escrutinio desarrollado a lo largo de la semana en San Gil, se han escuchado fuertes críticas por las fallas en el sistema utilizado por la Registraduría.

Según el Procurador Judicial,  Raúl Gómez Quintero, el proceso tuvo inconvenientes debido a que el sistema se cayó en varias oportunidades.

También denunció que fue necesario suspender el proceso hasta tanto apareciera en el sistema la circunscripción de las negritudes, ya que no existía su representación.

También se pudo detectar como falla recurrente, un gran número de votos nulos y no marcados en la consulta por partidos, lo que hace pensar sobre la poca claridad de los votantes a la hora de enfrentarse al tarjetón.

En Socorro

En Socorro avanza el reconteo de votos y según el registrador local, Fernando Fonseca Álvarez, las principales fallas que sea han encontrado son:

1. Mal conteo de datos en las mesas de votación.

2. Dádivas a los electores por parte de algunas  campañas políticas.

3. Retiro temprano de testigos electorales y demás acompañantes de las mesas de votación.

4. Tarjetones confusos remarcados y tachados por lo electores.

5. Falta de información a los votantes en el manejo del tarjetón.

6. Demora en la recepción de los datos por parte de los funcionarios de la registraduría local según la manifestó jurados de votación.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad