domingo 05 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Por contratación, Contraloría abrió indagación preliminar al Isabu

La decisión del ente de control fiscal de dio luego de que en el Concejo de Bucaramanga se alertara de posibles irregularidades en la contratación de impresoras.

La Contraloría Municipal de Bucaramanga abrió indagación preliminar al Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, por presuntas irregularidades en contratación, luego de que el Concejo advirtiera posibles inconsistencias en el alquiler de impresoras, publicidad y en el suministro de insumos.

La decisión del ente de control fiscal de dio para poder identificar si hubo una posible afectación al patrimonio estatal y si se amerita la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal.

La apertura de esta indagación preliminar se da luego de que a mediados de noviembre, durante la entrega del informe de gestión del último trimestre del Isabu, concejales cuestionaran fuertemente a Germán Gómez Lizarazo, gerente de la entidad, por varios contratos adjudicados que, a consideración de algunos cabildantes, podrían generar un déficit fiscal en la entidad que maneja buena parte de los recursos de las salud de los bumangueses.

El concejal Danovis Lozano, del Partido Verde, alertó que el alquiler de 57 impresoras, durante este año, tuvo un costo superior a los $150 millones, lo que, a su consideración, podría generar un posible déficit fiscal. Lozano y el concejal Carlos Parra denunciaron que el alquiler de las impresoras no contaba con papel ni tinta.

Los contratos

Los cabildantes expusieron en la plenaria que el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, que ya había sido cuestionado por el alquiler de un parlante con un micrófono por un valor superior a los $74 millones, suscribió al menos tres contratos para el alquiler de las polémicas impresoras.

El primero tuvo lugar el 15 de enero de 2021, por un valor superior a los $90 millones. El segundo se dio el 26 de agosto por $31 millones y el último fue el 26 de octubre por $33 millones. Dicha inversión fue tildada por Lozano como un “despilfarro a los recursos de la salud”.

“Queremos que se aclare en qué se están invirtiendo los recursos de la salud de los bumangueses. La contratación en el Isabu ha tenido infinidad de irregularidades”, sostuvo Lozano.

A la vez, pidió un pronunciamiento del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, “quien deberá exigirle la renuncia al gerente del Isabu, Germán Gómez Lizarazo, si se comprueban las irregularidades en la contratación”.

¿Qué dijo Gómez Lizarazo?

En noviembre, cuando se conocieron los cuestionamientos, el gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, Germán Gómez Lizarazo, salió al paso de las críticas y argumentó que los más de $150 millones invertidos en el alquiler de impresoras, no habían sido durante el tercer trimestre de 2021, sino durante los 11 meses del año.

En su momento el funcionario también advirtió que se realizó un estudio de mercado, el cual concluyó que el alquiler de las 57 impresoras salía más económico que su compra.

“Esta es la oportunidad para que los entes de control demuestren la efectividad de la gestión que hemos tenido en cuanto a los costos en la entidad. Nosotros hacemos estudios para poder contratar lo mejor. Todo está debidamente soportado”, indicó Gómez Lizarazo, al ser consultado por Vanguardia sobre la indagación preliminar al Isabu, por parte de la Contraloría de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad