sábado 21 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Por necesidad económica y no por convicción, víctimas buscan la reparación

La reparación en dinero que contempla el Gobierno para aquellos que sufrieron a manos de grupos armados al margen de la ley, no satisfará a las víctimas en Santander. Dos organizaciones que conocen en detalle sus tragedias, aseguran que muchas lo harán por necesidad y no por convicción.

Ellos se refieren al Decreto 1290 del pasado 22 de abril, que estipula que las víctimas de grupos armados ilegales pueden solicitar la reparación administrativa. Es decir, que el Estado les reconozca una suma que oscila entre los $13 millones y los $19 millones de acuerdo con el caso.

En Santander, por ejemplo, de las 17.328 víctimas atendidas por la Comisión Regional de Reparación, al menos 4.100 ya aplicaron al formulario de Acción Social para acceder a esta reparación.

Cristian Gómez, asesor de derechos humanos de la Corporación Compromiso, explica que las víctimas de la región han acudido de forma masiva a la aplicación del formulario para la reparación por esta vía, pero que lo hacen por física necesidad.

'Ellas ven en realidad en esta reparación un alivio a sus problemas económicos, pero como está planteada, no resuelve estas necesidades ni los daños y consecuencias sufridas', indicó.

A su turno, Aura María Díaz, coordinadora en Bucaramanga de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Asfaddes, afirma que los familiares de personas desaparecidas no están de acuerdo con este tipo de reparación.

'Los familiares consideran que por tratarse de un crimen de lesa humanidad, primero debe hacerse justicia. Todos sabemos que la mayoría de estos casos son archivados y si reciben una solución, es porque son llevados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos', indicó Díaz.

Y reiteró: 'Frente a un delito como la desaparición forzada cómo vamos a sentarnos a negociar mientras no haya justicia'.

Sin fecha fija


Aunque el Gobierno Nacional anunció que en abril próximo comenzaría a pagar las indemnizaciones, el coordinador Regional de Oriente de la Comisión de Reparación y Reconciliación, David Augusto Peña, reconoció que se carece de una fecha fija, aunque se estima que los pagos comenzarán a partir de mediados de este año.

El Comisionario Regional explicó que si bien el 23% de las víctimas asesoradas en Santander ya aplicaron a la reparación administrativa, aún no se sabe cuántas acudirán a esta vía.

'No se puede saber cuántas personas en Santander reciban esta indemnización. Es una decisión voluntaria de las víctimas y tienen hasta el 22 de diciembre del próximo año para hacerlo', apuntó.

Adriana Ferreira, historiadora de la Comisión Regional, explicó que si bien las 17.328 víctimas por ahora asesoradas en Santander podrían aplicar a la reparación administrativa, muchas de ellas no lo hacen por varias razones.

'Sucede que muchas dicen que no están de acuerdo con ese tipo de reparación. Otras, creen que si acceden, entonces no van a perder la reparación vía judicial. Este es un proceso que hay que explicar', comentó la funcionaria.

Temas polémicos

La reparación administrativa no contempla a las víctimas de los agentes del Estado, excepto cuando exista un fallo judicial. Además, las víctimas del desplazamiento forzado, a diferencia de las demás, no recibirán en efectivo la reparación administrativa.

El Decreto 1290 del 22 de abril de 2008 estipula que las víctimas del desplazamiento recibirán una indemnización por medio de Fonvivienda, para acceder a subsidios de vivienda de interés social. Este punto ya fue demandado por estas víctimas.

Adicionalmente, el Estado indica el Decreto que reconoce la reparación no bajo el principio de responsabilidad, sino de solidaridad.

LISTA
Diferencias sobre tipos de reparación


1. Por la vía judicial: la víctima exige justicia ante los estrados judiciales. Esta reparación toma más tiempo, porque la decisión de la indemnización depende de que el juez tenga las suficientes pruebas para encontrar que determinado actor armado ilegal es en realidad el culpable. Algunos procesos son facilitados por las versiones libres que dan los desmovilizados ante la justicia.

2. Reparación administrativa: la víctima suscribe un formulario ante Acción Social para que su caso sea estudiado por un comité regional. Los expertos determinan si las personas en realidad es víctima y de acuerdo con el caso, le entrega una indemnización en dinero que no supera los $19 millones.

LISTA
Topes de la reparación administrativa


1. Homicidio, desaparición forzada y secuestro: $19 millones 876 mil.
2. Lesiones personales y psicológicas que produzcan incapacidad permanente: $19 millones 876 mil.
3. lesiones personales y psicológicas que no causen incapacidad permanente: $14 millones 907 mil.
4. Tortura: $14 millones 907 mil.
5. Delitos contra la libertad e integridad sexual: $14 millones 907 mil.
6. Reclutamiento ilegal de menores: $14 millones 907 mil.
7. Desplazamiento forzado: $13 millones 416 mil 300. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad