jueves 07 de enero de 2010 - 10:20 PM

Por posibles vínculos con paras del Sur de Bolívar, detienen a ex congresista

Un fiscal colombiano de asuntos de antiterrorismo ordenó hoy jueves la detención del ex congresista Alfonso López Cossio para que comparezca en un proceso por vínculos con grupos paramilitares, informaron fuentes judiciales.


El investigador del caso sustituyó el ingreso en prisión del ex legislador por su detención domiciliaria, dada la edad del implicado, que tiene 65 años.

La Fiscalía General precisó en un comunicado que López Cossio está sindicado del delito de "concierto para delinquir agravado", que es el cargo que han afrontado o afrontan los cerca de 70 legisladores colombianos vinculados con la investigación del llamado escándalo de la "parapolítica".

El gigantesco caso se derivó de nexos y acuerdos de congresistas y otros funcionarios del Estado con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar más de 31.000 paramilitares.

La mayoría de los implicados pertenecen a partidos o movimientos afines al presidente Álvaro Uribe.

López Cossio, de origen conservador, es investigado por haber asumido compromisos con la ultraderecha a cambio de apoyo a su candidatura a la Gobernación de Bolívar, en los comicios de 2003.

El político aspiró sin éxito a ese cargo tras renunciar al escaño que tenía en la Cámara de Representantes, corporación legislativa para la que había sido elegido en cinco ocasiones, desde 1982.

La entidad judicial indicó que un fiscal de la Unidad Nacional de Lucha contra el Terrorismo procesó a López Cossio "por sus presuntos nexos con grupos de autodefensa (paramilitares) que delinquieron en el sur de Bolívar".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad