Publicidad

Política
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Por presunta doble militancia fue suspendida la alcaldesa de La Paz, Santander

El Tribunal Administrativo de Santander suspendió provisionalmente la elección de Cielo Caryn Díaz como alcaldesa de La Paz Santander para el periodo 2024 -2027, por doble militancia.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Con ponencia de la magistrada, Claudia Peñuela, el Tribunal Administrativo de Santander admitió la demanda de nulidad en contra de la elección de Cielo Caryn Díaz como alcaldesa de La Paz, Santander, para el periodo 2024 -2027, por presunta doble militancia.

En el auto que admitió la demanda de nulidad electoral, interpuesta por el abogado Carlos Alfaro, el alto tribunal accedió a la medida cautelar elevada por la parte demandante y suspendió provisionalmente a la mandataria local quien tendrá que apartarse de su cargo.

Según el Tribunal, si bien la concesión de la medida cautelar no significa un juzgamiento a priori, se ordena la medida cautelar de suspensión provisional de la elección de Cielo Caryn Díaz como alcaldesa de La Paz, toda vez que no renunció al partido Conservador en los 18 meses antes de los comicios locales del pasado 29 de octubre, como lo exige la ley, para poder participar en la contienda por otra colectividad política, como finalmente sucedió.

En consecuencia, estima la Sala que en el caso bajo estudio se desconoció lo dispuesto en el artículo 107 de la Constitución Política y el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, toda vez que la demandada no renunció al Partido Conservador antes de los doce meses al inicio de las inscripciones, pues, se evidencia que la renuncia fue radicada formalmente el 24 de octubre de 2022, mientras que según el calendario electoral el 29 de junio de 2023 se dio inició al periodo de inscripciones para los comisiones regionales a desarrollarse el 29 de octubre de ese año”, consideró el Tribunal.

Así las cosas, el municipio de La Paz deberá tener como alcalde encargado a alguno de los secretarios de Despacho que delegue previamente la mandataria suspendida.

En todo caso, las partes podrán apelar la decisión ante el Consejo de Estado.

Cielo Caryn Díaz ganó las pasadas elecciones a la alcaldía de La Paz, Santander, con 1.625 votos, el 51 % de la votación. Díaz inscribió su candidatura por el movimiento “Sí es posible”, integrado por los partidos Cambio Radical y ADA.

En caso de confirmarse la nulidad electoral de Cielo Caryn Díaz como alcaldesa de La Paz, el municipio deberá volver a elegir alcalde en unas elecciones atípicas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad