Publicidad

Política
Lunes 21 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Por problemas con luminarias se aplaza continuidad del polémico proyecto de Telegestión

Las fallas en cerca de 10 mil luminarias en la ciudad serían la razón para que la alcaldía aplace la ejecución de las fases II y III del controvertido proyecto de Telegestión en el alumbrado público de Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

A pesar de contar desde el pasado mes de enero con la disponibilidad presupuestal aprobada para la ejecución de la segunda fase del proyecto de Telegestión y Telemedida, la Alcaldía de Bucaramanga desistió de dar continuidad al controvertido proyecto en la actual vigencia.

Según fuentes de la admnistración municipal, hasta tanto no se logre solucionar las fallas de las cerca de 10 mil luminarias en la ciudad, no se continuará con las fases II y III del proyecto, considerado por el propio alcalde Juan Carlos Cárdenas como estratégico.

“La Telegestión fue la que nos permitió darnos cuenta que la modernización del alumbrado debía revisarse, ejecutar las garantía de más de 8.000 luminarias, de las 32 mil instaladas, y debemos continuar la revisión para no seguir con zonas a oscuras”, explicó a Vanguardia Saharay Rojas, jefa de Gobernanza de la Alcaldía.

En tal sentido, la administración municipal contempla destinar todo el 2023 para tratar de solucionar las deficiencias en la luminarias de la ciudad y después sí contemplaría dar continuidad a las siguientes fases de la Telegestión.

“Tenemos más de 9.544 luminarias en garantía, y eso es lo que nos genera las zonas oscuras, hacer efectivas esas garantías es demorado y complejo. Consideramos que se nos irá todo el 2023 subsanando las zonas oscuras de la ciudad. Aspiramos a dejar eso resuelto”, agregó Rojas.

El certificado expedido por la Secretaría de Planeación en enero del 2022 señala que dentro del Banco de Proyectos de la administración municipal se encuentran viabilizados $9.779 millones para desarrollar la segunda fase del proyecto.

En la primera fase, la administración municipal pagó 14.680 millones. En total, el proyecto de Telegestión y Telemedida de la Alcaldía de Bucaramanga tendría un valor final cercano a los $50 mil millones.

Mauricio Millán, veedor ciudadano que ha hecho seguimiento a los problemas del proyecto de Telegestión, cuestionó los anuncios de la administración local, asegurando que la alcaldía está usando el argumento de las deficiencias en las luminarias como ‘cortina de humo’ para desviar la atención sobre las falencias del sistema de Telegestión que, según sus investigaciones, en su primera fase no funcionó.

Según Millán, desde el pasado mes de septiembre, fecha en la que el alcalde Juan Carlos Cárdenas afirmó que el sistema de Telegestión había detectado 10 mil luminarias fallando, “han pasado dos meses y la administración continúa buscando las supuestas fallas, sin que haya una respuesta definitiva”.

El 26 de octubre, en respuesta a un derecho de petición, la administración municipal afirmó que el 18 de noviembre entregaría la relación detallada sobre las 10 mil luminarias dañadas que habían sido detectadas por el sistema de Telegestión. Sin embargo, dicho plazo tampoco fue cumplido por la alcaldía.

“El pasado 18 de noviembre se cumplió la prórroga para entregar el listado de las supuestas 10 mil luminarias detectadas por el sistema de Telegestión. Lo que se puede comprobar es que el alcalde Juan Carlos Cárdenas salió a mentir dando cifras por desviar la atención sobre el fracasado contrato, que no funciona y que sí pagaron”, afirmó el veedor Millán.

Al cierre de esta edición, tres días después del plazo, el informe de la Alcaldía de Bucaramanga aún no había sido entregado.

Por su parte, el concejal de la oposición, Antonio Sanabria, criticó que la administración Cárdenas insista en dar continuidad al proyecto de Telegestión a pesar de las continuas fallas e incumplimientos registrados en la primera fase de la controvertida iniciativa.

“Tienen lista la fase II de Telegestión por $9.779 millones, cuando la primera fase fue un completo fracaso. En Fase I, el informe del interventor dictamina incumplimiento sancionatorio del Comitente Vendedor (Contratista); pero contrario a lo dictado por el interventor, la alcaldía prefirió pagarle los $14.680 millones a la Unión Temporal Bucaramanga Inteligente, que incumplió reiteradamente, mientras que al interventor, que sí cumplió con su labor, aún no le han pagado. Es una vergüenza”, cuestionó el concejal de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

A pesar de los reiterativos incumplimientos por parte del contratista, que obligó a suspender el proyecto de Telegestión en tres ocasiones, tan solo dos meses después de haber liquidado el controvertido contrato, la administración municipal ya había pagado la totalidad del costo de la primera fase, por valor de $14.680 millones.

No obstante, la Alcaldía de Bucaramanga no aplicó la misma eficacia en el pago al contratista y a la fecha, cuatro meses después de haberse terminado la fase inicial, aún no ha cancelado el contrato de interventoría, firmado con la empresa HCR Ingenieros SAS, por $508 millones.

Y es que según el informe final de HCR Ingenieros SAS, fueron múltiples las deficiencias en la ejecución del contrato de la primera fase de Telegestión, tanto así que en reiteradas ocasiones exhortó a la administración municipal a aplicar el proceso administrativo sancionatorio en contra del contratista por presunto incumplimiento, situación que nunca se dio.

Fuentes cercanas a la firma interventora informaron a Vanguardia que HCR Ingenieros no descarta la posibilidad de acudir a los estrados judiciales para exigir el pago de sus obligaciones por parte de la Alcaldía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad