Publicidad

Política
Jueves 11 de abril de 2019 - 12:00 PM

Por qué anularon la elección de Antanas Mockus

El propio Consejo de Estado, semanas atrás, había decidido mantener la investidura como senador de Antanas Mockus. Pero ayer decidió anular la elección del congresista verde.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Trece meses después de haber sido elegido por el voto de más de 540 mil colombianos como senador de la República, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Antanas Mockus como congresista del partido Alianza Verde. El fallo, de única instancia, acoge tres demandas en las que solicitaban que el Senador verde se apartara de su curul, por considerar que estaba inhabilitado para adelantar un proceso de precandidatura como el que lideró y que terminó en su elección.

Las querellas judiciales exponían que en plena campaña electoral de las legislativas del 2018, Corpovisionarios, (Corporación en la cual figura Antanas Mockus como representante legal) firmó un convenio con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto.

Según la sala, la vigencia de este contrato constituía una causal de inhabilidad para aspirar al Congreso. “La Sala electoral del Consejo de Estado con aclaración de voto de la magistrada Rocío Araújo y con salvamento de voto de la presidenta de la Corporación declaró la nulidad del acto de elección del señor Antanas Mockus, como quiera que encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas”, indicó el Consejo de Estado.

Acatará el fallo

A través de un comunicado, Antanas Mockus señaló que aunque se mantiene firme en que no “obró de mala fe”, acatará la decisión tomada por el alto tribunal.

“Quiero dejar un mensaje claro , reconociendo el enfoque de cultura ciudadana que hemos construido: acojo, por respeto a la democracia y a la justicia colombiana, los dictámenes jurídicos sin titubeos. Creo profundamente en la institucionalidad y en nuestro país al que le tengo tanta admiración”, dicta el comunicado.

Fallo contrario

Algunos congresistas Verdes, como el senador Antonio Sanguino, calificaron de “sorpresiva y triste” la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

“Es una decisión sorpresiva, porque semanas atrás el mismo Consejo de Estado había dejado en firme la investidura del senador Mockus por este mismo caso. Y triste, porque el Congreso se queda sin la voz de una autoridad en temas de ética y formación ciudadana”, expresó el congresista Sanguino.

Y es que precisamente en un fallo emitido en marzo pasado, el propio Consejo de estado había decidido a favor de los intereses de Antanas Mockus, al determinar que Mockus no había tenido participación o injerencia en la firma de los convenios de Corporvisionarios y la Agencia para la Paz y el Posconflicto. En ese proceso, José María Sarmiento Ortiz, delegado de la Procuraduría, se opuso a la pérdida de investidura ya que, a su consideración, no había certeza de la firma de tal convenio por parte del Mockus. Esta posición fue acogida por el Consejo de Estado en ese fallo.

A pesar de tratarse de los mismos hechos, en el fallo del mes de marzo, el alto tribunal de lo contencioso decidió sobre una demanda de pérdida de investidura contra Mockus, la cual negó. En la determinación de ayer, el Consejo de Estado falló sobre la segunda querella, esta vez, la que pedía la anulación electoral de Antanas Mockus.

En contexto: “No siento culpa porque obré sin mala fe”: Mockus sobre nulidad de su elección

Los recursos de antanas

Aunque afirma que respeta el fallo del Consejo de Estado, Antanas Mockus también deja en claro en su comunicado que “por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”.

Ante este panorama, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Armando Novoa explicó que por tratarse de una nulidad electoral, el único recurso que le queda al Senador verde es el de una tutela contra la decisión judicial.

“La Ley 1437 de 2011 dice que por tratarse de una nulidad electoral, no una pérdida de investidura, es fallo de única instancia, no hay posibilidad de apelación. Sin embargo, lo más probable y lo más seguro es que el Senador interponga una tutela contra la decisión, para que esta sea revisada por la Corte Constitucional”, explicó el exmagistrado Novoa.

Cabe señalar que la misma ley permite que la defensa de Antanas Mockus interponga un recurso de aclaración, el cual no modificará el sentido del fallo, pero le dará unos días más al excongresista para preparar la tutela.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad