martes 14 de mayo de 2019 - 12:00 AM

¿Por qué Santander cambió de organización administrativa?

Con las ordenanzas 008 y 009 de 2019, la administración departamental creó una nueva provincia y modificó la bandera de Santander.

Luego de más de 80 años sin modificar la organización administrativa del departamento, el gobierno de Didier Tavera logró la aprobación del proyecto de Ordenanza por el cual se crean las siete Provincias Administrativas y de Planificación de Santander.

Además: Han expedido en Santander 22.836 permisos de permanencia a venezolanos

Desde ahora en el departamento existen las provincias de Guanentá, García Rovira, Comunera, Yariguíes (antes Mares), Soto Norte y Metropolitana.

Dentro de esta última se contemplan los municipios de Bucaramanga, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Rionegro, Santa Bárbara y Zapatoca, que anteriormente hacían parte de otras provincias.

Por su parte, Soto Norte queda conformada por los municipios de California, Charta, Matanza, Suratá y Vetas.

Para el caso de Tona, por decisión del municipio, se incluye tanto en la provincia Metropolitana como en la de Soto Norte.

Gestión de recursos

Según el secretario de Planeación departamental, Héctor Julio Fuentes, con esta nueva organización administrativa los municipios integrantes de cada provincia podrán formular proyectos estratégicos de manera conjunta, para gestionar recursos provenientes de regalías o cooperación internacional, con mayor facilidad.

“A través de estos esquemas asociativos, los municipios podrán identificar proyectos estratégicos que le permitan hacer una mejor gestión del territorio, aprovechar economías de escala y así mismo poder buscar y gestionar recursos del ámbito departamental, nacional e internacional que permitan llevar más desarrollo a las comunidades de los diferentes municipios que conforman dicha provincia”, indicó el Secretario de Planeación.

Lea también: Indignación en Santander por turista que ingresó camioneta a Las Gachas

Municipios sin provincia

La nueva organización administrativa de Santander se dio gracias a la aprobación previa de 84 Acuerdos Municipales, donde los municipios solicitan pertenecer en una de las siete provincias, según su realidad económicas, funcional y la idiosincrasia de cada población.

Sin embargo, municipios como Piedecuesta, Onzaga y Cimitarra no aprobaron dichos Acuerdos Municipales, por lo que hoy no hacen parte de la reorganización administrativa del departamento, es decir, no pertenecen a ninguna de las provincias santandereanas.

“Al no lograr los Acuerdos, estos tres municipios no quedan oficialmente en la conformación de las provincias, esto lleva a que tengan que gestionar recursos por cuenta propia, buscar su financiación de forma independiente e individual”, agregó Héctor Fuentes.

Las tres localidades deberán ahora convocar a una consulta popular para que sean sus pobladores los que decidan si quieren pertenecer a alguna de las siete provincias de Santander.

Cambios a la bandera

Con el cambio de la organización administrativa, la administración departamental decidió modificar la bandera de Santander.

“Se modificó para responder a esa nueva conformación de provincias. En Santander no estaba claramente estandarizado el tema de la bandera. Se estandarizó y se oficializó que la bandera va a tener siete estrellas de las provincias”, explicó Fuentes.

En tal sentido, la actual bandera de Santander consta de cinco franjas horizontales de colores verde, amarillo y negro; una franja vertical en color rojo y siete estrellas blancas, que simbolizan cada una de las provincias que constituyen el territorio santandereano.

En contexto: Video: Santander tiene una nueva provincia y estrena símbolos

Escudo con modificaciones representativas

Así mismo, el escudo del Departamento también tuvo modificaciones acorde con la nueva organización administrativa de Santander. El nuevo estandarte está dividido en tres cuarteles, dos ubicados en la parte superior y uno que ocupa toda la parte inferior. El primer cuartel se observa el perfil de José Antonio Galán en sable y plata, el segundo se percibe una torre petrolera en sable, y el tercero, el Cañón del Chicamocha en colores naturales. Estos tres cuarteles están rodeados por un aro dorado con un manojo de hojas de tabaco, y los siguientes textos: ‘Departamento de Santander’ y ‘Siempre Adelante’.

“En este escudo se buscó reivindicar símbolos de la región como la hoja de tabaco que es emblema del desarrollo rural; el petróleo remembranza a las energía que se genera en Santander: eléctrica e hidrocarburos; y el Cañón del Chicamocha, como símbolo de la territorialidad y turismo”, puntualizó Fuentes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad