jueves 08 de abril de 2021 - 12:00 AM

Por tercera vez en cuatro meses, declaran desierta convocatoria pública para Central de Urgencias del HUS

Las directivas del Hospital Universitario de Santander declararon, por tercera ocasión, desierto el proceso para contratar la construcción de la Central de Urgencias.
Escuchar este artículo

Por tercera ocasión, en menos de cuatro meses, las directivas del Hospital Universitario de Santander, HUS, volvieron a declarar desierta la invitación pública para seleccionar el contratista que terminará con las obras de construcción de la Central de Urgencias del centro médico. Se trata de un contrato por $2.543 millones.

Además: Declaran desierta millonaria licitación para construir la central de urgencias del HUS

Aunque en la evaluación definitiva de la convocatoria pública, el comité evaluador del HUS había habilitado a las dos firmas que pujaban por quedarse con el millonario contrato: Expanssion y Axioma Ingeniería, al final, el proceso fue declarado desierto por parte del hospital, tal y como consta en la Resolución N° 129 del HUS.

Falta de idoneidad

Según el acto administrativo en mención, dos observaciones presentadas por ambas empresas revelaron la falta de idoneidad de ambos proponentes para ejecutar el millonario contrato.

Mientras Expanssion no pudo demostrar la experiencia que afirmaba tener en la ejecución de este tipo de obras, Axioma Ingeniería no cumplía con la totalidad de los códigos exigidos por el pliego de condiciones de la convocatoria pública 038 del 2021 del HUS.

“Verificadas las propuestas los proponentes no cumplieron con los requisitos establecidos en los pliegos. De lo anterior no quedó ningún proponente habilitado”, explicó, Julián Niño, gerente del HUS.

Errores en los pliegos

Para el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, Rodrigo Fernández, las reiteradas declaratorias de desierta en el proceso de selección del contratista para ejecutar las obras de la Central de Urgencia se debe a las fallas que presentan los pliegos de condiciones de la convocatoria pública del Hospital Universitario.

“El informe de evaluación publicado el 26 de marzo tuvo observaciones por parte de Axioma el 26 de marzo y de Expanssion el 30 de marzo, que no han sido publicadas en el Secop. Estas observaciones derivaron en la declaratoria de desierta, por tercera vez, de la convocatoria para la construcción de las obras para la finalización del proyecto de la Central de Urgencias. Las causas: Axioma no cumplió con la experiencia y Expanssion no cumplió con los códigos. Si no modifican el pliego de condiciones seguirá repitiéndose la historia”, indicó Rodrigo Fernández.

Lea también: Con único oferente cerró millonaria licitación del Hospital Universitario de Santander

Aunque el manual de contratación faculta al gerente del HUS, Julián Niño, para contratar directamente el millonario contrato, debido a la declaratoria de desierta de la convocatoria pública, el Gerente de la ESE aseguró que aún no ha decidido nada sobre el futuro del proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad