miércoles 03 de agosto de 2022 - 11:08 AM

¿Posesión de Gustavo Petro costará $5 mil millones?

Desde diferentes sectores políticos se ha alertado que la posesión de Gustavo Petro como Presidente de Colombia costaría hasta $5 mil millones. Desde su campaña desmienten esa cifra.

La posesión de Gustavo Petro como Presidente de Colombia y de Francia Márquez como vicepresidenta, ha generado bastante ruido en las últimas semanas, debido a las altas cifras de dinero que se invertirían en ese acto, que contará con la presencia de más de 10 jefes de Estado de otros países.

Una de las personas que señaló que el Pacto Histórico, entrante en la Casa de Nariño, se gastaría más de $5 mil millones, fue la jefe de prensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y quien quiso llegar la Cámara de Representantes por Bogotá, Laura Medina.

"El presidente electo Gustavo Petro se gastará más de $4 mil millones nuestros para su posesión. Así se va a empezar a gastar nuestros impuestos, prepárense", escribió la afín al Centro Democrático.

Posteriormente, la activista manifestó que esa cifra ascendía a los 5.071.172.196, generando un huracán político al rededor del Pacto Histórico.

Además: La Corte Constitucional le notificó al alcalde de Girón que debe dejar su cargo

De igual forma, el senador del Centro Democrático y posiblemente líder de la oposición, Miguel Uribe Turbay, cuestionó las altas cifras que se podrían gastar el próximo domingo durante la ceremonia de posesión.

“Inicialmente el costo de la posesión de Gustavo Petro estaba alrededor de los $4 mil millones, pero hoy está ubicado alrededor de los $5.800. Es la posesión de presidente más costosa en la historia del país”, dijo el excandidato a la Alcaldía de Bogotá en entrevista en un programa radial llamado La Hora de La Verdad.

Desmienten valores

El ruido que ha generado la posesión de Gustavo Petro ha sido tanto, que desde el mismo Pacto Histórico han salido a desmentir esas cifras.

También le puede interesar: Se bajaron del bus: senadores renunciaron a comisión accidental para elegir Contralor

Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones del evento, dijo en Blu Radio que la Presidencia de la República solo destina $1.859 millones, y que con el IVA incluido la cifra podía ascender a los $2.400 millones.

Como una "posesión de pueblo" calificó Rojas la ceremonia del próximo domingo, 7 de agosto, a la que se invitaron más de 100 mil personas.

Este evento contará con la presencia de más de 10 presidentes de otros países y más de cinco delegaciones y comitivas de otras naciones. También asistirán los cancilleres como delegados de los gobiernos de turno en otros países.

El acto se desarrollará en la tradicional plaza de Bolívar, en Bogotá, pero también habrá cinco plazas alternas.

Adicionalmente se contará con seis tarimas, pantallas gigantes y más de 600 periodistas serán los encargados de cubrir el acto de posesión que contará con 136 eventos.

Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, más de 15 mil miembros de la Fuerza Pública entre Policía y Ejército estarán desplegados a los alrededores de la plaza de Bolívar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad