Publicidad

Política
Sábado 08 de septiembre de 2018 - 12:00 PM

Prenden las alarmas por proceso de botones de pánico para taxistas de Bucaramanga

Ciudadanos y veedurías advirtieron que el proceso de selección abreviada de la Gobernación de Santander para comprar botones de pánico limita la participación de oferentes

Compartir
Imprimir
Comentarios
En medio de críticas por parte de veeduría y oferentes, en el pasado mes de mayo la administración departamental decretó desierta la licitación para contratar los botones de pánico. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En medio de críticas por parte de veeduría y oferentes, en el pasado mes de mayo la administración departamental decretó desierta la licitación para contratar los botones de pánico. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

En medio de críticas por parte de veeduría y oferentes, en el pasado mes de mayo la administración departamental decretó desierta la licitación para contratar los botones de pánico. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Una vez más el proceso para la compra de botones de pánico en los taxis que operan en el área metropolitana de Bucaramanga, que es liderado por la Secretaría del Interior de Santander y que tiene un valor de $7.295 millones, vuelve a ser blanco de críticas por parte de los posibles oferentes y veedurías ciudadanas, por presuntas irregularidades.

Según advirtió el Comité de Transparencia por Santander, el proceso de Selección Abreviada, que cierra el próximo miércoles 12 de septiembre, registra una serie de inconsistencias en sus pliegos de condiciones que puede llegar a limitar la participación de oferentes.

Falencias en proyección

Uno de los primeros cuestionamientos que eleva la veeduría ciudadana al proceso de selección tiene que ver con la ausencia de responsables de la proyección del documento de “Especificaciones Técnicas”, publicado en el Secop.

“Llama especialmente la atención de esta veeduría que el documento no se encuentra suscrito por nadie ni menos proyectado por algún funcionario ni de la Gobernación de Santander, ni por la Secretaría del Interior o la Policía Nacional o algún consultor externo contratado para tal fin. Es necesario conocer a la persona que proyectó la parte técnica, debido precisamente a que esa persona requiere de un conocimiento particular, que suponemos no mucha gente del común tiene”, acota el Comité de Transparencia.

Marca específica

Del mismo modo, Transparencia por Santander considera que la licitación estaría en riesgo de violar la selección objetiva, al exigir dentro de las especificaciones técnicas del proceso que los radios que se pretenden adquirir sean de una marca específica.

“Con las especificaciones técnicas con las que se estructuró el proceso de selección, se estaría afectando el principio de selección objetiva e igualdad, toda vez que la tecnología Nxdn es la línea económica que posee la marca Kendwood; mientras que los demás protocolos (P25 y Tetra), por tratarse de tecnologías para Misión Crítica con estándares militares robustos, no están en condiciones de competir en este escenario”, agrega la veeduría ciudadana.

Inviabilidad financiera

Además de cuestionar la rigurosidad de la experiencia específica solicitada por la Gobernación en este proceso, la veeduría ciudadana también advirtió una posible inviabilidad financiera del mismo.

“No existe un estudio de mercado serio y estructurado donde se evidencie el valor de los equipos. La muestra histórica de procesos no se ajusta a la realidad, se relaciona un proceso de $730 millones que no es comparable con el actual de $7 mil millones”, puntualiza Transparencia por Santander.

Sin respuesta

Esta redacción intentó comunicarse con Manuel Sorzano, secretario del Interior de Santander, y quien funge como ordenador del gasto en este proceso, pero el funcionario no contestó ni las llamadas ni los mensajes.

Piden ampliar plazo de respuestas

Ante las advertencias elevadas por la comunidad y las veedurías ciudadanas, la Alcaldía de Bucaramanga, quien financia parte del proyecto de compra de los botones de pánico, con $3.000 millones, le solicitó a la administración departamental que amplíe el plazo del periodo de respuestas del proceso de Selección Abreviada, con el fin de que se dé solución a todas las observaciones.

“Como dicho proceso está financiado con aporte del municipio de Bucaramanga, en el marco del Convenio Interadministrativo N°350/2017, les solicito expedir el día de hoy (ayer) una adenda ampliando en, al menos, 10 días hábiles el plazo de respuestas a las observaciones al pliego definitivo y postergando de manera correspondiente la fecha de presentación de ofertas y las demás del respectivo cronograma”, se lee en la misiva firmada por el alcalde Rodolfo Hernández.

Aunque la carta de la Alcaldía tiene fecha de entrega 7 de septiembre, al cierre de esta edición la Gobernación no había subido al Secop ninguna respuesta a la misma.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por OSCAR IVÁN REY

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad