viernes 24 de octubre de 2008 - 7:15 AM

Prepárese para votar en las elecciones de este domingo

En las elecciones de este domingo 26 de octubre, el Polo Democrático, el Partido Conservador y La U, comienzan a jugarse parte de sus destinos de cara a las elecciones de 2010, cuando hay que elegir de nuevo Presidente y Congreso de la República.

Este fin de semana, en las elecciones internas esos partidos elegirán directorios y asambleas municipales y departamentales, así como los directorios nacionales, que tendrán es sus manos las riendas de las colectividades.

Pero hay algo muy importante para tener en cuenta, según advirtió la registradora de Bucaramanga Esmeralda Linares: en estas elecciones sólo pueden votar las personas que estén interesadas en formar parte de un partido, pues los jurados llevarán un registro de quiénes sufragan que luego será entregado a cada una de las coaliciones.

La idea es evitar situaciones como la doble militancia, es decir, que una persona perteneciendo a un partido vote en otro.

De todas maneras, la Registraduría explicó que estos comicios son un proceso complejo por la cantidad de candidatos inscritos, la cobertura territorial, la diversidad de los directorios y los delegados a elegir.

Vanguardia Liberal presenta hoy un panorama de lo que serán las elecciones de este domingo.

preguntas y respuestas

¿Quiénes pueden votar en las elecciones de este domingo?
Sólo pueden votar las personas que sean partidarios del Polo, del partido Conservador o La U.

¿Personas diferentes a estos partidos pueden votar?
Si lo hacen estarían afirmando que forman parte del partido por el que sufragan.

¿Porqué?
 Al llegar a la mesa, el jurado le preguntará al votante en cual de las tres consultas va a participar, cuando éste responde, le entregarán el tarjetón correspondiente al partido y acto seguido, el jurado le pedirá nombre, número de cédula, teléfono y dirección electrónica, si la tienen, en un registro que llevarán para cada partido. Este registro es considerado por las autoridades electorales como una afiliación a la colectividad.

¿Quiénes van a votar?
Todas las personas que figuren en el censo electoral de 2007 y que tengan interés en votar por la consulta.

¿Los menores de edad pueden votar?
Los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 podrán sufragar para la consulta del Polo, que elegirá delegados para el primer Congreso de Jóvenes. Podrán hacerlo en cada mesa de votación.

¿Dónde votar?
Las mayores pueden votar en los mismos sitios donde votaron en las anteriores elecciones o donde inscribieron la cédula para votar, así no lo hayan hecho antes.

En cada uno de los puestos de votación va a haber puntos de información.
Los jóvenes podrán votar en cualquier mesa.

¿Qué hay que llevar el día de la votación?
La cédula de ciudadanía original, cualquiera de los tres modelos pues todos están vigentes. No sirve fotocopia del documento ni contraseña alguna.

¿En qué horario será la votación?
De 8 de la mañana 4 de la tarde, pero hay posibilidades de ampliar la hora de cierre.

LISTA
Para tener en cuenta


1 El domingo día de las elecciones, la Policía no permitirá publicidad política hasta 100 metros antes del puesto de votación, ni mucho menos perifoneo.

2 No se permiten logos, fotos o letreros alusivos al partido.

3 Se permitirán personas con camisetas del color distintivo de cada partido político, siempre y cuando no lleven impresas fotografías, números, logos, ni letreros alusivos al mismo.

4 Las personas pueden llevar hasta el cubículo una ayuda didáctica, pero no pueden portar publicidad política.

5 Los menores de edad que voten, deben aceptar la aplicación de la tinta indeleble en el dedo índice de la mano derecha. Con los mayores no habrá este control, por cuanto se supone existen en el censo electoral que les permite votar una sola vez.

6 No habrá certificado electoral para los votantes.

7 La Policía verificará que los votantes no porten armas ni publicidad política adicional a la que requieren.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad