Publicidad

Política
Miércoles 15 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Presentan nuevo informe sobre implementación del Acuerdo de Paz

El Gobierno Nacional aseguró que se ha avanzado en la Reforma Rural Integral, en la titulación de predios y en el esclarecimiento de crímenes en contra de excombatientes de las Farc.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó en la socialización del tercer informe al Congreso sobre los avance de la implementación del acuerdo de paz, evento coordinado por la Procuraduría General de la Nación.

El mandatario aseguró que su actual Gobierno ha estado comprometido con la política de paz con legalidad, respondiendo con hechos y resultados tangibles en los diferentes territorios nacionales.

“Con hechos seguiremos cumpliendo nuestro deber y seguiremos respondiendo a las necesidades de las comunidades. Siempre con humildad, también escuchando los llamados y las observaciones que nos hacen distintos sectores”, afirmó Duque durante el evento.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, reconoció y presentó avances y retos que se han presentado durante la implementación de este acuerdo, además formuló 322 recomendaciones que serán dirigidas a las diversas entidades que están encargadas de implementar este acuerdo.

Respecto a las recomendaciones el presidente Duque afirmó: “Todas las recomendaciones las vamos a discernir, a discutir y vamos a avanzar en ellas. En las que tengamos algunas dudas, las aclararemos. Pero aquí la paz con legalidad está en ejecución”.

El informe presentó avances en la reforma rural integral con créditos seguros, programas de comercialización y el catastro multipropósito, cuya meta estima que en agosto del 2022 el 50 % del territorio nacional cuente con la actualización catastral. También se destacaron los avances en las vías terciarias que en 32 meses ha superado los dos billones de pesos.

Igualmente se han adelantado gestiones en la titulación de predios que hasta el momento lleva más de 50.000 títulos otorgados, mejoría en la atención en salud y programas de seguridad social que ha beneficiado al 97 % de los excombatientes reincorporados de las regiones más afectadas por la violencia.

Según datos del Gobierno, hasta el momento se han logrado esclarecer el 66 % de los crímenes en contra de excombatientes y líderes sociales y un 79 % de los casos que están involucrados con grupos armados organizados y estructuras criminales.

Finalmente se presentó una reducción en el número de incidentes violentos en contra de los desmovilizados, en la atención de víctimas el Gobierno prorrogó por 10 años más la ley de víctimas que presenta diversos programas de reparación individual y colectiva.

“Nuestro Gobierno ha buscado, desde el primer día tener una política de paz y no de hacer paz política. Eso que quiere decir, que la política de paz con legalidad es una política basada en resultados, en cumplir objetivos y en darle a Colombia un alcance, dentro de la propia capacidad reconocida por la Corte Constitucional para que en el marco de la implementación nosotros podamos darles los énfasis que se reconocen propios de una política de Gobierno”, expresó el presidente Duque.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad