Publicidad

Política
Jueves 20 de julio de 2023 - 12:00 PM

Presidente Petro ha sacado casi una docena de ministros desde que inició su Gobierno

Con la renuncia de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía, el Gabinete ministerial del Presidente ha cambiado en más de 50%

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El gabinete ministerial de Gustavo Petro cada vez se parece menos al equipo con el que inició su Administración. Con la renuncia de Irene Vélez de la Cartera de Minas y Energía, hasta el momento han salido 11 ministros del Gabinete de Gustavo Petro desde que asumió la Presidencia en agosto del año pasado, es decir, más de 50% de sus ministros.

El primer remezón se dio en febrero cuando, en medio de una alocución, Petro anunció la salida de Alejandro Gaviria de la cartera de Educación, María Isabel Urrutia de la del Deporte y Patricia Ariza de la de Cultura.

Ello, luego de críticas de Gaviria a la reforma a la salud que, en su momento, lideraba Carolina Corcho. "Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas. Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas", dijo el Presidente en su alocución en febrero.

Urrutia, por otro lado, fue señalada de firmar contratos por más de $23.920 millones antes de salir de su cargo.

Cuando completó ocho meses de Gobierno, en abril, llegó el segundo remezón ministerial. Petro pidió la renuncia de todo su Gabinete y aceptó la de siete ministros y del entonces director del Dapre.

Salieron José Antonio Ocampo de la Cartera de Hacienda, quien fue relevado por Ricardo Bonilla; Cecilia López de Agricultura por Jhenifer Mojica; Alfonso Prada en Interior por Luis Fernando Velasco; Carolina Corcho, de Salud, por Guillermo Alfonso Jaramillo; Arturo Luna de Ciencia por Yesenia Olaya; Sandra Urrutia de TIC por Mauricio Lizcano; y Guillermo Reyes de Transporte por William Camargo.

Durante el 'revolcón', tres Ministerios causaron preocupación por los temas que se venían adelantando entre las reformas. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue uno de los primeros en reaccionar, específicamente a la salida de Ocampo de Hacienda. “Es particularmente importante el rol que juega el Ministerio de Hacienda tanto hacia afuera, como al interior del Gobierno, recordando dar responsabilidad fiscal”, señaló Mac Master, quien también recordó los pendiente que dejaba el exministro a su sucesor, Ricardo Bonilla.

Ahora, casi tres meses después, Irene Vélez presentó una carta de renuncia oficial a su cargo como ministra de Minas y Energía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad