viernes 27 de julio de 2012 - 8:00 PM

Presidente Santos apoya eliminar inhabilidades de los concejales

Con el fin de permitir que personas preparadas académicamente y con experiencia lleguen a los concejos del país, el presidente de la República, Juan Manuel Santos le designó al ministro del Interior, Federico Renjifo, la labor de estudiar y eliminar aquellas inhabilidades que no sean necesarias.

Así lo manifestó el primer mandatario del país, en el marco del X Congreso de Concejales que concluyó en el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga, Cenfer.

“Estamos perdiendo la oportunidad de que gente buena esté ejerciendo en la labor pública. Hay quienes quieren desprestigiar a los organismos públicos y a la democracia por errores cometidos por algunos funcionarios. A las instituciones debemos fortalecerlas, no acabarlas, pero sí debemos corregir los errores y sacar a las ovejas negras para que no entorpezcan la labor pública, por eso Ministro (dirigiéndose a Mininterior) usted queda encargado. Estudiemos las inhabilidades que tal vez no debería existir como aceptar participar en una junta directiva de una empresa del Estado”, dijo el primer mandatario del país.

Asimismo, con el ánimo de conocer las necesidades de los 1.243 concejales de país, el presidente Juan Manuel Santos, propuso crear la ‘Casa del Concejal’, para que los concejales, pese a ejercer su labor en municipios lejanos, pueden comunicar sus necesidades en un centro de recepción que de línea directa con la Presidencia de la República.

“Así como Bogotá tiene una ‘Casa del Alcalde’, propongo que cada Gobernación tenga una ‘Casa del Concejal’. Nosotros miraremos en la próxima cumbre de Gobernadores la financiación. El Gobierno Nacional pone un presupuesto importante… Yo le acepto que hagamos esos acuerdos de forma descentralizada. El próximo 14 y 15 de septiembre ya habremos hablado con lo gobernadores para diseñar esa casa de los concejales en las capitales del país”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Soluciones para los concejales

Sobre las condiciones en materia de seguridad para los concejales, el presidente Nacional de la Federación Nacional de Concejales, Fenacon, Álvaro Argote Muñoz, le recordó al presidente Santos que de los 1.243 concejales el 10% está amenazado. Además, solicitó mejorar los honorarios de los ediles, sobre todo aquellos que están en categorías quinta y sexta.

“Queremos pedirle al Gobierno Nacional la colaboración en unos puntos claros. Más democracia a la democracia, fortalecer el núcleo de ella que son los concejales, darle autonomía a estos entes del Estado y brindar más apoyo en cuanto a la seguridad... De igual manera, pedimos mejorar los ingresos de los concejales, brindar mayores estímulos en materia de vivienda, subsidios, ahorro programado y beneficios en el campo familiar”, afirmó Argote Muñoz.

Frente a estos puntos, el presidente Juan Manuel Santos fue enfático en afirmar que en cuanto a estímulos salariales no hará promesas. “No quiero prometer algo que no pueda cumplir. Sentémonos a realizar estos cálculos”, le dijo a Álvaro Argote Muñoz. “Creemos una mesa de trabajo y busquemos soluciones posibles”, agregó el mandatario.

En materia de seguridad, el mandatario afirmó que entiende “que haya mucha crítica y nerviosismo… Sabemos de donde venimos y para donde vamos. En materia de seguridad sabemos exactamente a donde queremos llegar. Por eso propongo que nos sentemos y dialoguemos (con los directivos de Fenacon) sobre los municipios que presentan verdadero riesgo, para reforzar la seguridad a quienes de verdad necesitan”.

Santos indicó que el Gobierno Nacional ha gastado más de $200 mil millones para brindar la seguridad a algunos concejales que ejercen en municipio de alto riesgo, por lo que pidió ceder el beneficio si ya no los necesitan. “Aquellos concejales que el pasado solicitaron reforzar su seguridad por amenazas y que ya no la necesitan por favor otórguenle esta seguridad a otros que sí la requieren”.

Reiteró compromiso con el Centro de Convenciones

El presidente Juan Manuel Santos reiteró su compromiso e interés de brindar el apoyo presupuestal para el Centro de Convenciones en Bucaramanga. “Estoy esperando que me digan en dónde va a quedar para poner la platica, porque la platica está lista”, dijo el mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos pidió “trabajar unidos Concejo y Presidente, para sacar adelante en una misma dirección los aspectos fundamentales” discutidos en este X Congreso de Concejales.

Junto al presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuvo el ministro del Interior, Federico Renjifo; el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; el director Ejecutivo de Fenacon, Édgar Polo Devia; el presidente Nacional de Fenacon, Álvaro Argote Muñoz, y la nueva presidenta de Fenacon, la santandereana Carmen Lucía Agredo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad