jueves 15 de abril de 2010 - 10:26 PM

Presidente Uribe critica indirectamente campaña de Mockus

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo una crítica indirecta a Antanas Mockus, luego de que una periodista de la emisora la Cariñosa, en la ciudad de Pereira, le preguntara por la dirección que le daría Mockus a la política de Seguridad Democrática en caso de que él fuese presidente.


"El recuerdo que yo tengo es que el 7 de agosto del 2002, en Bogotá casi asesinan al Gobierno que se posesionaba. La guerrilla nos bombardeó la Casa de Nariño. Murieron muchas personas en los alrededores", dijo Uribe.

El Mandatario agregó que "eso parecía la crónica de una muerte anunciada, porque a mí me habían advertido desde por la mañana que no podía llegar a pie al Capitolio, sino en un carro blindado porque la situación estaba muy grave".

"A mí me parece grave que cuando algunos en el país dejaron crecer la guerrilla y el paramilitarismo, no los combatieron y hoy se presentan como los honestos, los enemigos de la politiquería para aspirar a la presidencia de la república", dijo Uribe en una aparente crítica indirecta al candidato Antanas Mockus.

Para la época de la posesión de Álvaro Uribe como presidente de la República, Antanas Mockus ejercía como alcalde de la capital del país.

RESPUESTA DE MOCKUS
Minutos después de la declaración de Uribe, el candidato presidencial Antanas Mockus respondió a la crítica indirecta que le hizo el Presidente de la República sobre su supuesta ineficacia para afrontar a la guerrilla durante su mandato en la alcaldía de Bogotá.

En diálogo con Caracol Radio, Mockus afirmó que "Uribe está haciendo caso omiso de sus propios juicios porque él me condecoró en temas de seguridad después de que trabajamos en conjunto por más de once meses".

Mockus recordó que Álvaro Uribe, en su calidad de gobernante, no puede intervenir en política y aseguró además que "ya ven la posibilidad de que los derrotemos en las elecciones y por eso ya están reaccionando de manera emotiva".

ANALISTAS OPINAN
Las recientes declaraciones que Álvaro Uribe ha dado en distintos medios de comunicación, en los que al parecer ha manifestado su opinión en temas electorales, ponen sobre el tapete su posible participación en política. Para el analista político Rafael Nieto, aunque no se justifican las declaraciones de Uribe, éstas no constituyen una intervención en política.

"Lo que pasa es que este tipo de asuntos quedan abiertos al plano de la interpretación. Cuando se hace una declaración de este tipo sin menciones explícitas, el Presidente tiene un margen de acción", sostuvo Nieto.

De acuerdo con el analista, "hay que darle el beneficio a Uribe respecto a este tipo de situaciones no explícitas, pues la intervención en política pasa por el hecho de fortalecer o desmeritar de manera directa una campaña o a un candidato, o tomar acciones o partido para favorecer una campaña".

Sin embargo, el profesor y analista en temas políticos Marco Romero difiere de esta concepción: "Claro que esa es una intervención en política pues ocurre en el marco de la polarización de las campañas entre Mockus y Santos".

Según Romero, es vital "recordar que Uribe es el Jefe de Gobierno y que, como tal, no puede ni debe tomar partido a favor o en contra de ninguno de los candidatos en contienda".

Esto se agrava, de acuerdo con el analista, teniendo en cuenta que uno de los políticos en contienda pertenece al partido y tiene nexos cercanos con Uribe.

Otro tema que Romero tocó fue la posibilidad de que la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones de la Cámara tomen cartas en el asunto, ante lo cual dijo que "no, pues estas están conformadas en sus cúpulas por miembros cercanos al uribismo, con lo cual no se asegura la imparcialidad".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad