miércoles 05 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Presupuesto de Bucaramanga está a punto de hundirse en Concejo

Por no reajustar la partida presupuestal de la Contraloría municipal, la Comisión de Hacienda del Concejo no ha viabilizado el proyecto de Presupuesto de Bucaramanga para 2019.

A falta de cinco días para culminar la prórroga del tercer periodo de sesiones ordinarias, la Comisión Primera del Concejo de Bucaramanga aún continúa sin dar viabilidad al proyecto de Acuerdo que establece el presupuesto de gastos y rentas de Bucaramanga para la vigencia fiscal 2019.

Aunque la iniciativa fue radicada ante la Secretaría del Concejo de Bucaramanga desde el pasado 10 de octubre, casi dos meses después el proyecto no ha logrado superar su primer debate, por lo que su archivo está prácticamente sentenciado, ya que si el proyecto fuera aprobado hoy en comisión, tendría que pasar tres días para que pueda ser debatido por la plenaria del Concejo, y la corporación clausura sesiones en tan solo cinco días.

Reducción de la discordia

Si bien es cierto los cabildantes de la Comisión de Hacienda, en su gran mayoría liberales, han sugerido varias modificaciones al proyecto de presupuesto para su respectiva aprobación, el reajuste por parte de la Alcaldía de Bucaramanga disminuyendo en $1.811 millones la partida presupuestal que le girará a la Contraloría municipal para el próximo año es la principal razón por la cual los concejales no han viabilizado el proyecto de Acuerdo.

Según la administración municipal, el reajuste se da en acatamiento a la advertencia de la Auditoría General de la Nación que detectó extralimitación del gasto dentro del presupuesto de la Contraloría municipal en los últimos años.

“Tras los hallazgos encontrados, la Auditoría General nos ha exhortado a la administración municipal a tomar las medidas correspondientes para corregir las irregularidades que se vienen registrando en el presupuesto de la Contraloría y una de ellas es a través del Presupuesto del municipio para el próximo año”, señaló la saliente secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Chacón.

Con la disminución presupuestal, el ente de control fiscal de Bucaramanga tendría ingresos por $4.437 millones y no de $6.248 millones, como lo proyectaba la propia Contraloría local para su funcionamiento en 2019.

Liberales en desacuerdo

Por su parte, los concejales liberales que conforman la Comisión Primera del cabildo insistieron en la necesidad de que la Administración corrija el Presupuesto para la Contraloría municipal para el próximo año.

Para los cabildantes ‘rojos’, la reducción contraría las normas presupuestales y atentan contra un fallo judicial dictado meses atrás.

“No entiendo por qué la terquedad de la administración municipal de reducir el presupuesto de la Contraloría de Bucaramanga cuando ya existe un fallo de un juez que ordenó revertir el decreto mediante el cual la Alcaldía había reducido en más de $1.700 millones el presupuesto de la Contraloría al inicio de esta vigencia”, cuestionó en su intervención el ponente de la iniciativa, el liberal Wilson Mora.

Antecedente

En el pasado mes de enero, la Alcaldía de Bucaramanga, a través del Decreto 001 de 2018, mediante el cual establecía el Presupuesto municipal, reajustó y redujo en $1.800 millones el presupuesto de la Contraloría municipal para la presente vigencia fiscal.

Dicho Decreto fue demandado por la Gobernación ante el Tribunal Administrativo de Santander donde al final la Resolución fue anulada.

Según el Tribunal, la Alcaldía de Bucaramanga no tenía las facultades para disminuir el presupuesto de la Contraloría Municipal sin contar con previa aprobación del Concejo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad