martes 03 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Presupuesto municipal de Bucaramanga para el 2020 será aprobado vía decreto

El Concejo archivó el proyecto de Acuerdo que establecía el presupuesto municipal de Bucaramanga para la vigencia 2020. Ante la negativa del cabildo, el alcalde Manuel Azuero aprobará el presupuesto a través de decreto.
Escuchar este artículo

Por tercera ocasión en cuatro años, el Concejo de Bucaramanga hundió el proyecto de Acuerdo mediante el cual se fija el presupuesto de gastos y rentas del municipio.

Además: Presupuesto de Bucaramanga será de $962 mil millones para el 2020

En esta oportunidad, la plenaria del cabildo municipal no se puso de acuerdo en la aprobación de la ponencia de iniciativa, por lo que terminó archivando el acuerdo 051, por el cual se fijaba el presupuesto general de rentas y gastos de Bucaramanga para la vigencia 2020.

“Durante más de cinco sesiones se hicieron recomendaciones importantes y no fueron tenidas en cuenta por parte de la Administración, entre ellas, la de no utilizar más endeudamiento si se tenían proyectados recaudar $400 mil millones de ingresos de libre destinación. Y se habían dejado varias recomendaciones de la comisión primera que tampoco se modificaron. Al votar la ponencia se presentó empate en tres ocasiones de 8 votos positivos y 8 votos negativos. El reglamento indica que se archiva el proyecto”, indicó el concejal liberal Wilson Mora, presidente del Concejo.

Lea también: Presupuesto de Bucaramanga está a punto de hundirse en Concejo

El empate en la votación de la plenaria se dio, porque no todos los concejales, incluidos algunos liberales, estaban de acuerdo con la propuesta del Presidente del Concejo de aprobar la ponencia del proyecto y posteriormente modificar las observaciones hechas al presupuesto, sin contar con la aprobación previa de la Administración municipal.

“Se generaron dos debates: uno; que nosotros no podíamos hacerle ninguna modificación sin el visto bueno de la Administración. Y otra, que sí podemos modificar el gasto y que el Alcalde lo sancione o lo objete, que era mi tesis”, agregó Mora Cadena.

Presupuesto por decreto

Ante la decisión del cabildo municipal, el alcalde Manuel Francisco Azuero procederá a emitir en los próximos días la Resolución mediante la cual adopta el presupuesto municipal para la vigencia 2020.

“Nuevamente algunos concejales demuestran que no están a favor de los proyectos que la ciudad está pidiendo, por ejemplo gran parte de la controversia en este debate se dio por haber incluido esta Administración los $32 mil millones para la malla vial, siguen los concejales estando en contra de eso, cuando se ha probado la exitosa ejecución del proyecto y la gente necesita más inversión en la malla vial. Esa es una muestra de esa desconexión que finalmente esperamos se supere el próximo año con un Concejo renovado, más cercano a los bumangueses”, manifestó el Alcalde de Bucaramanga.

Le puede interasar: Cruce de versiones por el presupuesto de Bucaramanga para el 2020

Las diferencias

La solicitud de autorización de un crédito por $32 mil millones para la recuperación de la malla vial de la ciudad; la destinación de $30 mil millones para Metrolínea e incluso la destinación de $3 mil millones para el funcionamiento del Teatro Santander fueron parte de las diferencias entre el Concejo y la Administración municipal en el proyecto de presupuesto de Bucaramanga para el 2020, diferencias que terminaron con el hundimiento de la iniciativa.

“Vamos a terminar con igual deuda pública que en el 2015, casi $220 mil millones, y están presentando para el presupuesto de 2020 otro crédito por $32 mil millones para pavimentación y en el cuatrienio tendrán ingresos de inversión por $700 mil millones y solo para el 2020 destinan $2 mil millones para mantenimiento vial”, aseguró el concejal Wilson Mora.

“El Presidente del Concejo de manera sistemática ha buscado desinformar a la comunidad tratando de confundir el término de deuda pública, con el término déficit. Lo que este gobierno solucionó fue el déficit, reduciendo el déficit de tesorería de $237 mil millones a cero, entregamos la administración sin déficit. En la economía del hogar, para que los ciudadanos me entiendan, es cuando se deja de pagar: la luz, el agua, el mercado, las matrículas de colegios, el gasto diario. La deuda pública no es un problema, esa existe en todos las entidades del Estado y es necesaria para adelantar proyectos de gran envergadura y se paga a largo plazo”, explicó Manuel Azuero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad