jueves 04 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Presupuesto para eventos sin POS colapsaría en junio

En una rueda de prensa realizada ayer, el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, manifestó su inquietud por el presupuesto que el departamento tiene destinado para atender los eventos no subsidiados por el POS y señaló que esta preocupación compartida por los demás gobernadores del país, desembocó en la convocatoria de emergencia social decretada por el Gobierno Nacional.

Para el caso de Santander, el déficit en salud asciende a 55 mil millones de pesos. 'Tenemos una bolsa con una partida para gastar en procedimientos y en medicamentos que no subsidia el POS, pero es muy posible que se acabe en junio o en julio', explicó el Gobernador. También afirmó que está de acuerdo con el alza en los impuestos a los licores, tabaco y juego establecidos dentro de la emergencia social, porque confía en que ayudarán a paliar la falta de recursos, entre otras cosas, mermados por las tutelas.

'Hay casos (de tutelas) en los que la situación no se compadece con las posibilidades que nosotros tenemos, por ejemplo, (solicitando) tratamientos excesivamente costosos', indicó el Gobernador.

También sostuvo que ayer se reunió con la Junta directiva del Hospital y el Rector de la Universidad Industrial de Santander, donde se estableció que a más tardar en marzo se daría una respuesta con respecto al posible paso del hospital a la UIS.

Pero para que esto suceda, 'la Universidad lo debe considerar pertinente de acuerdo con unos estudios que está haciendo y a su vez, el Ministerio de Salud debe dar su aprobación, pero parece que no está muy de acuerdo. El ministerio quiere que le entreguemos el manejo a una empresa privada', puntualizó el Gobernador.

Por su parte, el Secretario de Salud, Luis Ernesto García, explicó que 'lo que esperamos con estos 15 decretos y esta resolución es que el sistema se dinamice y vuelva a funcionar el flujo de recursos, específicamente para el ente territorial y así cubrir el déficit'.

El Gobierno Nacional reglamentó el lunes los decretos de la Emergencia Social y sus textos serían publicados esta semana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad