viernes 23 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Presupuestos le apuestan a obras de infraestructura

Antes de mitad de noviembre próximo, la Asamblea y el Concejo tendrán que haber aprobado los presupuestos presentados por el Departamento y el Municipio de Bucaramanga, de forma respectiva, para el funcionamiento  y los programas de los entes territoriales durante 2010.

De hecho, en la duma el primer debate en comisión ya cumplió 10 días y justo hoy el Concejo comenzará el primer debate durante la jornada de la tarde. Vanguardia Liberal revisó las 131 páginas que integran el presupuesto departamental así como las 55 páginas del presupuesto municipal. Ambos documentos coinciden en que la Gobernación y la Alcaldía le apuestan principalmente el próximo año al desarrollo de obras de infraestructura.

Según la propuesta de la Gobernación, de $1 billón 084 mil millones presupuestados, al menos $768.552 millones serán destinados a la inversión, en su mayoría vías, seguidas por manejo de aguas y construcción de viviendas para la población más vulnerable.

'El Plan de Desarrollo tiene ejes temáticos y el presupuesto obedece a ellos. En éste hay un énfasis muy claro y es la ejecución del Plan Vial Departamental, para el cual destinamos otros $100.000 millones que se obtendrán a través de un crédito. El Plan Vial cuesta en total $200.000 millones, pero en el presupuesto de 2009 ya habíamos fijado los primeros $100.000 millones', afirmó Ana Milena Alfonzo, secretaria de Hacienda de la Gobernación.

La funcionaria agregó: 'Otra de las prioridades será el Plan Departamental de Aguas, el macroproyecto de vivienda y la ejecución de proyectos de desarrollo económico para la región y la modernización de la infraestructura del Departamento'.


Las promesas

El plan de la Alcaldía tiene un énfasis similar. De los $515.156 millones presupuestados, $408.158 millones serían en gran parte para inversión en estructuras prometidas desde varias administraciones atrás.

'Le apostamos al cumplimiento del Plan de Desarrollo. Tenemos un énfasis claro y es la construcción de los intercambiadores de la Avenida Quebrada Seca, Neomundo y el Mesón de los Búcaros, así como el Viaducto de la Carrera Novena que tanto se ha prometido. Sin embargo, también habrá inversión en lo social, como el desarrollo de la Universidad del Pueblo y la renovación de los centros de salud', aseguró Alberto Maraver, jefe de presupuesto del Municipio.

Si se estudian los porcentajes de las dos propuestas, la Gobernación proyecta invertir el 76% del presupuesto de 2010 en programas y obras para la comunidad, mientras que la Alcaldía lo haría en un 79% (ver listas).


lista

Presupuesto de la Gobernación

Total: $1 billón 084 mil millones

Administración central: $561.244 millones

Gastos de funcionamiento: $223.585 millones

Servicio de la deuda pública: $19.906 millones

Gastos de inversión: $317.752 millones

Fondo de salud: $145.794 millones

Gastos de funcionamiento: $15.170 millones

Gastos de inversión: $130.623 millones

Fondo educativo: $320.177 millones

Gastos de inversión: $320.177 millones

Establecimientos públicos: $57.408 millones


Deuda de la gobernación: $200.000 millones

Cuando el gobernador Horacio Serpa Uribe asumió su cargo el 1 de enero de 2008, el Departamento tenía una deuda de $110.000 millones. Según la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo, esta deuda ya se pagó durante los dos primeros años de gestión.

'Adquirimos una nueva deuda por $200.000 millones, que corresponde a un crédito que solicitamos para el desarrollo del Plan Vial Departamental y que se debe pagar en un plazo de 15 años, con tres años de gracia (sin intereses). Del $1 billón 084 millones del presupuesto de 2010, $19.906 millones serían destinados para pagar esa primera cuota del servicio de la deuda pública'.


lista

Presupuesto del Municipio

Total: $515.156 millones

Gastos de funcionamiento: $67.204 millones aprox.

Inversión: $408.158 millones aprox.

Servicio de la deuda pública: $37.793 millones aprox.

 

Deuda del municipio: $128.000 millones

Cuando el alcalde Fernando Vargas asumió su cargo el 1 de enero de 2008, el Municipio tenía una deuda de $29.000 millones. Según el jefe de presupuesto, Alberto Maraver, de este monto se han pagado a la fecha al menos $1.000 millones y el Municipio contrajo una nueva deuda por $100.000 millones, tras solicitar un crédito (también para pagar por un plazo de 15 años, con tres meses de gracia) para la construcción del Viaducto de la Carrera Novena.

De los $515.156 millones presupuestados para 2010, $37.793 millones serían destinados para el pago del servicio de la deuda pública.


Solución en marcha: pasivo pensional

Uno de los principales problemas que aqueja los presupuestos de los entes territoriales y que a futuro podría hacerlos inviables, es el pasivo pensional, es decir, el dinero que tienen que girar cada mes la Gobernación y la Alcaldía para pagar las mesadas de los pensionados que tienen a su cargo. En su caso, la Gobernación paga cada mes los sueldos a 5.800 pensionados, mientras la Alcaldía de Bucaramanga de otros 1.100 pensionados.

Sin embargo, los entes anuncian que ya hay una solución para garantizar los pagos y no afectar los presupuestos. La secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo, explicó que ya se creó el Patrimonio Autónomo, un fondo que se alimentará con un porcentaje de los ingresos que se logren con la venta de activos del Departamento y con los mismos rendimientos financieros del fondo.

Por su parte, el jefe de presupuesto del Municipio, Alberto Maraver, aseguró que ya cuentan con una cuenta para ello en el Fondo de Pensiones Territoriales que, al igual que el Departamento, se sostendrá con los porcentajes de la venta de activos y rendimientos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad