Publicidad

Política
Martes 15 de enero de 2019 - 12:00 PM

Proceso del botón de pánico sigue suspendido

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Al cierre de su tercer periodo de sesiones ordinarias, la Asamblea departamental aprobó el proyecto de Ordenanza mediante el cual autoriza al gobernador Didier Tavera para comprometer vigencias futuras ordinarias, por $12.422 millones, para continuar financiando temas de seguridad ciudadana.

Según lo aprobado por la corporación, el grueso de los recursos apropiados, es decir, $7.295 millones tienen como objeto financiar el proyecto de adquisición e instalación de equipos de comunicación para la creación de la red de apoyo con botón de pánico para los taxis del área metropolitana de Bucaramanga.

Dicho proceso se encuentra varado desde el pasado mes de septiembre, luego de que la Secretaría del Interior departamental revocara el proceso licitatorio por cuenta de las constantes críticas de las veedurías ciudadanas.

La licitación pública convocada por la Gobernación de Santander había tenido observaciones por parte del Comité de Transparencia por Santander, que consideró que existían presuntas irregularidades en la planeación de la licitación, que generarían sobrecostos y que restringirían la pluralidad de oferentes.

“Existían dudas porque no existía aval de la Policía Nacional con relación a las especificaciones técnicas, lo que generaba dudas. Así como existían inquietudes sobre cual iba a ser el futuro del sistema teniendo en cuenta la transformación digital, es decir, si el sistema que se iba a contratar sería compatible en unos años con las necesidades reales”, indicó en su momento María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Decisión prioritaria

Aunque desde el mismo día de la declaratoria de desierta del proceso, la Secretaría del Interior afirmó que comenzaría los trámites correspondiente para reiniciar la licitación, hasta la fecha eso ha sido imposible.

Ante esta situación, el recién posesionado secretario del Interior, Andrés Fandiño aseguró que actualmente lidera un comité técnico para tomar decisiones prioritarias para agilizar el proceso licitatorio de los botones de pánico.

“Dentro del proceso de empalme tenemos muy pendiente este proceso, por eso contamos con un comité técnico con el cual nos vamos a reunir en los próximos días para avanzar en el tema. Me he venido reuniendo con las personas a cargo, como la Policía, y vamos a convocar una reunión de comité en la cual evaluaremos las alternativas y tomaremos una decisión definitiva”, explicó Andrés Fandiño.

Los otros recursos de vigencias futuras aprobadas en la Asamblea está dirigidos para apoyar el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana a través de la presencia de la Policía con una inversión de $1.198 millones, y el fortalecimiento de la capacidad operativa de las entidades encargadas de la seguridad ciudadana en Santander, con una inversión de $3.928 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad