martes 24 de noviembre de 2020 - 9:37 AM

Procuraduría abrió indagación preliminar al Alcalde de Bucaramanga por la ‘caravana por Santurbán’

La Procuraduría General de la Nación informó que abrió indagación preliminar al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, por presunto incumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad y aislamiento para evitar contagios por COVID-19.
Escuchar este artículo

La indagación busca establecer si Cárdenas autorizó, convocó y participó en la ‘Caravana por Santurbán’ que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre por las principales vías de Bucaramanga.

Con dichos actos, de acuerdo con la Procuraduría, el mandatario habría omitido lo establecido por el Decreto Presidencial 1168 de 2020, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID -19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.

En Imágenes: Así fue la movilización por la defensa del Páramo de Santurbán

“El ente de control busca establecer si existió vulneración de las disposiciones relacionadas con el aislamiento selectivo en la actividad promovida por el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, y autorizada por la administración territorial”, informó la Procuraduría mediante comunicado.

El órgano de control ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

El alcalde podrá ser escuchado en versión libre, si así lo solicita, informó la Procuraduría.

La caravana

Miembros del Comité en Defensa del Páramo de Santurbán organizaron una nueva marcha en defensa del Páramo de Santurbán el pasado 11 de septiembre. Con la caravana se rechazó el proyecto de minería a gran escala que se pretende ejecutar en Soto Norte.

La jornada de movilización pretendía ser una marcha en bicicletas y contó con los permisos y el apoyo del gobierno local.

Incluso, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, pidió que la caravana fuera aplazada por temas de bioseguridad, pero el alcalde Cárdenas en su cuenta de Twitter escribió: "Vamos a demostrar que, con civismo, pacíficamente, sin violencia y sin aglomeraciones, defendemos nuestro Páramo de Santurbán, protegemos la vida y el agua".

A su vez, comunicadores de la Alcaldía de Bucaramanga compartieron en su momento el mensaje del Alcalde asegurando que "Seguimos firmes con la Gran Caravana por Santurbán".

El 15 de septiembre, un abogado denunció ante la Procuraduría General al alcalde de Bucaramanga por convocar y autorizar la marcha en plena pandemia por el COVID-19.

Según los argumentos del denunciante, el mandatario local se extralimitó en sus poderes al desacatar el decreto presidencial con fuerza de Ley de aislamiento selectivo, que prohíbe cualquier tipo de movilizaciones públicas y masivas como medida para afrontar la pandemia en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad