miércoles 03 de marzo de 2021 - 10:55 AM

Procuraduría absolvió al representante Edwin Ballesteros por colapso de la represa de La Batanera en Vélez, Santander

En fallo de única instancia, el exprocurador Fernando Carrillo, absolvió al representante del Centro Democrático, Edwin Ballesteros Archila, por haber liquidado el contrato de la colapsada represa de La Batanera, en Vélez, Santander.
Escuchar este artículo

Según el Ministerio Público, a pesar de que Ballesteros Archila, liquidó el contrato de la represa de La Batanera, cuando fungía como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, el hoy Congresista de la República no tuvo injerencia en las fases contractuales y de ejecución de la siniestrada obra.

Además: Fallida represa de La Batanera será tema de debate de control en la Asamblea de Santander

“La Gobernación de Santander cedió el Contrato en mención el día 13 de enero de 2014 a la Esant S.A., cuyo gerente era el señor Ballesteros en cumplimiento del Decreto 0284 de 2013, expedido por el Gobernador de Santander, en el cual se ajustó el Plan Departamental de aguas, y que la ejecución del contrato era de 89,72% de obra total, lo que le imposibilitó al Gerente de la empresa, visibilizar cualquier error técnico que se haya podido presentar en la fase de planeación y de construcción de la obra como realmente sucedió”, señala el informe de la Dirección Especial de investigaciones Especiales de la Procuraduría.

Así mismo, el ente de control disciplinario aseguró que Edwin Ballesteros, como exgerente de la Esant, “firmó de buena fe” la liquidación del contrato de la construcción de la presa de La Batanera, debido a la gran magnitud de la ejecución de la obra.

“El colapso de la presa fue producto de una serie de irregularidades en la planeación y fase constructiva de la misma, situación que conllevaron a la falla citada, tomando relevancia que el señor Ballesteros Archila al recibir la obra con un 89.72%, es decir, con un porcentaje de ejecución de gran magnitud, lo llevaron a que invisibilizara los errores técnicos que se hubieran podido presentar”, agrega el reporte.

Lea también: Gobernación adjudicó contrato para represa

Única instancia

En tal sentido, la Procuraduría decidió absolver de responsabilidad disciplinaria a Edwin Gilberto Ballesteros por las irregularidades en la construcción de la represa de La Batanera que conllevaron al colapso de la millonaria obra que terminó costando cerca de $10 mil millones.

Debido al fuero de Congresista que le asiste a Ballesteros Archila, el fallo del Ministerio Público es de única instancia, por lo que no cabe ningún recurso en contra.

Colapso de La Batanera

El siete de junio del 2016, la presa de La Batanera colapsó afectando de manera directa, por inundación, a 150 familias de la zona y dejó sin el servicio de agua a más de 20 mil personas, tal y como se tenía proyectado su beneficio.

El embalse, que tuvo inició costando $5.514 millones y terminó valiendo $9.394 millones, colapsó en su primer llenado dejando sin servicio de agua potable a la población de Vélez, Santander.

El Consorcio Vasca, representado legalmente por Jesús Alberto Almeida, era el encargado de la construcción de la represa por $6.838 millones. Por su parte, Civing Ingenieros Contratistas, representada por Fabián Vallejo, fue la empresa contratada para realizar la interventoría por $669 millones.

Posteriormente la obra tuvo una adición de $1.765 millones para la impermeabilización de la represa.

Aunque tres meses después de ocurrido el siniestro de la millonaria obra el contralor general de Santander para la época, Diego Fran Ariza, anunció hallazgos fiscales por $9.394 millones por las deficiencias presentadas en la construcción de la represa de la Batanera, a hoy, cinco años después, aún no hay ningún responsable, ni ninguna solución a la vista para dar solución al déficit de suministro de agua potable en el municipio de Vélez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad