jueves 06 de noviembre de 2014 - 4:12 PM

Procuraduría confirmó destitución de Eulises Balcázar como Alcalde de Floridablanca

En decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó este jueves la sanción de destitución e inhabilidad por el término de 12 años proferida en contra del Eulises Balcázar Navarro.
Escuchar este artículo

La Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal hizo las denuncias que llevaron a la decisión disciplinaria por irregularidades por un ‘carrusel’ de contratos entre la Alcaldía de Floridablanca y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San Gil, Acuasan. Leer investigación de la Unidad Investigativa.

En febrero pasado, la procuraduría a Procuraduría Provincial de Bucaramanga destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar, por presuntas irregularidades en la celebración contratos en 2009 con Acuasan, por el orden de $22 mil millones. Leer nota.

El órgano de control confirmó la decisión y explicó que el entonces alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar asumió compromisos que ascienden a la suma de $4.263 millones, afectando vigencias futuras, sin contar con la autorización del Concejo, al suscribir en el año 2009 un convenio interadministrativo con la Acuasan, con el objeto de adelantar la adecuación, reposición, construcción y mejoramiento de la red de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial del sector urbano y rural.
 
“Al exalcalde se le reprochó el no ajustar su proceder a la normativa que regulaba la actividad contractual e incumplir con su actuar los principios de moralidad y legalidad que rigen la función pública”, precisó la Procuraduría.
 
A juicio de la Procuraduría Regional de Santander, la experiencia de “Balcázar Navarro, profesional en economía, quien se había desempeñado en diversos cargos en el sector público, le imponía el deber de actualizar su conocimiento antes de comprometer al ente territorial que representaba”.
 
El ente disciplinario calificó “su falta como gravísima”.
 
Debe aclararse que en este caso disciplinario fueron inicialmente tres los investigados, y dos los sancionados: Eulises Balcázar Navarro y Carlos Alberto Monsalve Jiménez.

Sin embargo, solo Balcázar interpuso el recurso de apelación durante la audiencia de lectura del fallo de primera instancia. Monsalve Jiménez no apeló la suspensión por dos meses en el cargo de jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Floridablanca.

Asimismo, María Clara Niño Gómez, jefe de la Oficina Jurídica, fue absuelta del cargo endilgado en este proceso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad