viernes 07 de febrero de 2014 - 12:31 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó a Eulises Balcázar por 12 años

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar, por presuntas irregularidades en la celebración contratos en 2009 con Acuasan, por el orden de $22 mil millones.
Escuchar este artículo

El fallo aduce a los contratos interadministrativos, firmados entre julio de 2009 y noviembre de 2010 con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San Gil, Acuasan, que se efectuaron para “adecuar, reponer, construir y mejorar la red de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial para el sector urbano y rural del municipio de Floridablanca”.

Sin embargo, para la ejecución de estas obras no habría sido necesario contratar a Acuasan, pues, tal y como lo denunció esta redacción, esas obras debían solicitarse a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, y al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, empresas de servicios públicos que tienen la obligación de ejecutarlas. Así  lo determina el artículo 28 de la Ley 142 de 1994 (de servicios públicos domiciliarios).

De acuerdo con el fallo emitido el pasado 3 de febrero por la procuradora Provincial de Bucaramanga, Blanca Luz Restrepo García, el exalcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar, será inhabilitado y destituido para desempeñar cargos públicos por 12 años.

La medida también acoge a Carlos Alberto Monsalve Jiménez, exjefe de la Oficina de Contratación Publica de Floridablanca, con suspensión del cargo por dos meses. El exfuncionario no presentó apelación de la decisión en primera instancia.

El fallo absuelve a María Clara Niño Gómez, en su calidad de exjefe de la Oficina de Contratación Publica de Floridablanca. Contra esta decisión de absolución procede el recurso de reposición, al término de los tres días hábiles después de la respectiva notificación.

Apelará la decisión

Laura Janeth Ardila Mejía, quien el 13 de diciembre de 2010 demandó las presuntas irregularidades de los contratos interadministrativos, manifestó que apelará la decisión.

“Estoy inconforme con lo decidido en el caso de Carlos Alberto Monsalve Jiménez, pues dos meses es muy poco para la magnitud de lo que pasó con los convenios firmados con Acuasan. Además, no se entiende por qué absuelve a María Clara Niño Gómez. Me parece injusto porque no es una sanción ejemplar”, manifestó la demandante.

El próximo lunes 10 de febrero Ardila Mejía se notificará para proceder a apelar el fallo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad