martes 07 de julio de 2020 - 9:20 AM

Procuraduría destituyó e inhabilitó a Fanny Guerrero exalcaldesa de Suratá, Santander

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a Fanny Virginia Guerrero Jove, quien fue alcaldesa de Suratá, Santander, por celebrar un contrato de prestación de servicios por un valor superior al ofertado por el contratista.
Escuchar este artículo

La Procuraduría Provincial de Bucaramanga demostró que la exalcaldesa autorizó un pago por 23 millones de pesos al contratista seleccionado, no obstante que su propuesta como profesional experto para subsanar las observaciones de Findeter al proyecto de vivienda gratuita ‘Villa Virginia’ fue presentada por 17 millones de pesos.

Además: Reiteradas sanciones podrían inhabilitar a Rodolfo Hernández

El ente de control evidenció que Guerrero Jove no adelantó estudios de los costos en que incurriría la administración municipal por la asesoría para evaluar el contrato de prestación de servicios.

Con este comportamiento la disciplinada generó detrimento al municipio definido por la Ley 610 de 2000 como “la lesión del patrimonio público (...) producida por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa e inoportuna ajena al cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado”.

Lea también: Procurador revocó sanción disciplinaria que pesaba contra el exalcalde Fernando Vargas por el parque Extremo

Así mismo incumplió el numeral 5.o del artículo 91 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, que establece dentro de las funciones de los alcaldes “ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales (...) observando las normas jurídicas aplicables”.

El Ministerio Público calificó la falta de la exmandataria como gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Contra la decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad