lunes 02 de marzo de 2020 - 1:30 PM

Procuraduría formuló cargos contra exdirector de la CAS por contrato de 3 mil millones

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exdirector general encargado de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Elberth Ardila Ardila, por presuntas irregularidades en la etapa previa y de ejecución de un contrato de obra para el mantenimiento y aislamiento de 677 hectáreas de bosques, por un monto superior a $3.400 millones.
Escuchar este artículo

De acuerdo con la investigación, el contrato se adjudicó sin que contara con una interventoría externa, tal como lo establece la normatividad legal.

“Se habría pagado el 90% del valor de la obra sin que se hubiera ejecutado el 50% de los trabajos, con lo que aparentemente se desconocieron las cláusulas relativas al pago, que establecían que el contratista recibiría el 50% al inicio de las obras y el saldo restante solo se cancelaría una vez cumpliera con el objeto del contrato”, informó el ente disciplinario.

Para el Ministerio Público, con su conducta los investigados habrían vulnerado los principios de responsabilidad y economía que rigen la contratación estatal, y el de moralidad de la función administrativa, porque aparentemente habrían incumplido sus funciones durante la ejecución de los trabajos, que consistían en la protección y mantenimiento de 203 hectáreas de bosque protector y 474 hectáreas de caucho, ubicadas en jurisdicción de Barrancabermeja.

Por esos hechos la Procuraduría calificó la presunta conducta de Ardila Ardila como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, y la de Pereira Rodríguez, como falta gravísima a título de dolo.

En la misma decisión, se formuló pliego de cargos al ex subdirector de Gestión Ambiental de la misma entidad, Oscar Pereira Rodríguez.

La Fiscalía ya había formulado a Elber Ardila el delito de peculado por apropiación y contratación sin cumplir el lleno de los requisitos legales, de un contrato suscrito con la Unión Temporal Barrancabermeja en 2011, con el fin de reforestar y aislar varios predios considerados estratégicos en términos ambientales. Contratos que superan los $3.000 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad