Publicidad

Política
Viernes 25 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Procuraduría investiga al director de Gestión del Riesgo de Santander

La investigación se da por un presunto constreñimiento por parte del funcionario, para que voten por un familiar suyo, candidato a la Asamblea de Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto / tomada de la página de la Procuraduría
Foto / tomada de la página de la Procuraduría

Compartir

Foto / tomada de la página de la Procuraduría

En su portal oficial, la Procuraduría General de la Nación, informó este viernes que abrió investigación contra el director de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, por presunta participación indebida en política.

Según informa la Procuraduría en el comunicado, “el funcionario estaría aprovechando su cargo para presionar, constreñir y pervertir a personas que de manera directa o indirecta están bajo sus órdenes; y también a los alcaldes electos, con la promesa de gestionar proyectos, insumos y toda clase de prebendas para que voten por un familiar suyo, quien es candidato a la Asamblea Departamental de Santander”.

La Procuraduría solicitará a la Dirección de Talento Humano de la Gobernación de Santander, la relación de los funcionarios a cargo de esta dependencia; escuchará en declaración a funcionarios escogidos al azar y oficiará a la Delegación Departamental de la Registraduría para que certifique la inscripción del candidato a la Asamblea.

Con esto, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Ante esto Vanguardia se comunicó con Ramírez Uribe, quien manifestó que fue notificado del caso el pasado 16 de octubre.

“Me notifiqué cuando me llegó el documento, la verdad estoy extrañado, yo soy servidor público, creo que de las personas que más sale a medios de comunicación y demuestra que está trabajando, soy yo como director de Gestión del Riesgo.

Acudí y solicité que me dejaran ver cuál era la queja que había, y es un anónimo de dos hojas en donde dice que yo soy funcionario, no hay pruebas en el expediente, ni nada, pienso que es algo contra mí como persona (...) Estoy tranquilo, si la Procuraduría hubiese encontrado méritos para suspenderme ya lo hubiera hecho”.

Sobre el nombre del supuesto candidato al que estaría favoreciendo, de acuerdo a la denuncia, Ramírez Uribe expresó que, “en esto hay personas que pueden ser familia, en segundo, cuarto, quinto grado de consanguinidad. En este caso relaciona a una persona, pero por respeto al electorado y a los santandereanos, no voy a decir el nombre del candidato que aparece en la denuncia porque después dicen que lo estoy favoreciendo con la noticia.

“Aprovechar para hacer campaña, no lo voy a hacer, le repito, es un anónimo, da tristeza que lleguen al nivel de esas bajezas de afectarlo a uno como persona sin ninguna prueba, sin ningún fundamento, nadie da la cara, nadie argumenta ni aporta pruebas, porque no existen. Invito a quien denuncia a que aporte pruebas y haga un debate con altura”.

En cuanto a lo que manifiesta la Procuraduría sobre que escuchará en declaración a funcionarios escogidos al azar, el director manifestó que se le informó que serían citados de 7 a 10 funcionarios a su cargo, pero “ solo tengo cuatro, cómo van a decir que con eso voy a decidir una elección, hágame el favor”.

Por ahora la investigación avanza a la espera del pronunciamiento de la Procuraduría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad