miércoles 29 de diciembre de 2021 - 3:58 PM

Procuraduría no cumple con el fallo sobre caso de Petro, según la CIDH

Continúan las reacciones que han surgido después de la firma del Decreto que aprobó la adición de más de 1.200 cargos a la planta de la Procuraduría General de la Nación, según la entidad para darle cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por la demanda del exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro.

Respecto a la norma, el noticiero CM& informó que tuvo acceso a un documento emitido por la Corte en el que expresa que la ampliación de la nómica del Ministerio Público no cumple con las disposiciones contempladas en el fallo que condenó al Estado colombiano por la destitución administrativa del entonces Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

“La Procuraduría continúe reteniendo la facultad de imponer sanciones de destitución e inhabilitación a funcionarios públicos democráticamente electos, contraviniendo lo previsto en dos artículos de la Convención americana de derechos humanos”, expresa el documento que habría sido emitido el pasado 25 de noviembre por la CIDH.

Lea: Procuraduría investigará a Rodolfo Hernández por modificar manual de funciones

El documento de la Corte también expresó que la Procuraduría deberá presentar un informe en el que se justifique la actual situación.

“Se encuentra pendiente que el Estado adecue la normativa interna que faculta a la Procuraduría General de la Nación para imponer sanciones de destitución e inhabilitación a funcionarios públicos democráticamente electos, y se solicita que en su siguiente informe presente información al respecto”, anuncia el documento.

Por otro lado, en contra de la procuradora Margarita Cabello Blanco también arremetió Juan Carlos Wills Ospina, representante a la Cámara, quien le solicitó a la funcionaria ir a una sesión del Congreso de la República en la que explique en qué consistirán los cargos y como serán distribuidos.

“La reforma al Código Disciplinario debe ser aclarada. Llamaremos a la procuradora Margarita Cabello para que le explique al país mediante una audiencia pública la reforma real que se tiene; no permitiremos más actos de corrupción”, expresó Wills en su cuenta de Twitter.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad