sábado 05 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Procuraduría pide pérdida de investidura y aseguramiento para Alirio Villamizar

La Procuraduría General de la Nación promoverá ante el Consejo de Estado la pérdida de investidura del senador y vicepresidente del Partido Conservador Alirio Villamizar, por considerar que incurrió en tráfico de influencias en el caso de la Notaria 11 del Círculo de Bucaramanga.

El representante del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado comisionó a un Procurador Delegado ante el Consejo de Estado para esta tarea.

El Procurador sustenta su petición en la declaración hecha por Luz Janeth Rojas, notaria 11, en el sentido de que su 'llegada a ese cargo (…) se produjo por recomendación del senador Villamizar Afanador e igualmente que por retribución a esa gestión, acordó con aquel que le entregaría la mitad de las ganancias que obtuviera dicha notaría'.

Para el Ministerio Público se configura la causal de pérdida de investidura por tráfico de influencias y por violación del artículo 110 de la Constitución que dice: 'Se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley.

El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones será causal de remoción del cargo o de pérdida de la investidura'.

Disciplinaria y penal

Pero ahí no se detienen las pretensiones de la Procuraduría.

En una indagación preliminar, el Ministerio Público busca determinar si el senador Villamizar tiene responsabilidad disciplinaria en los mismos hechos.

Así mismo, un Procurador Delegado para Asuntos Penales se encargará de solicitarle a la Corte Suprema de Justicia que le imponga medida de aseguramiento por el delito de concusión y detención preventiva sin beneficio de libertad provisional.

El Vicepresidente del Partido Conservador fue denunciado por ex superintendente Manuel Cuello Baute, como uno de los beneficiarios de las prebendas a cambio de su voto por el referendo.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad